Los 20 Pintores Más Famosos de la Historia

La lista definitiva de los 20 pintores más famosos de todos los tiempos

En los museos del mundo se exponen las obras de diversos pintores famosos que han dejado su huella a través del tiempo. Algunos artistas se han destacado bien sea por su estilo distintivo, su participación en un movimiento artístico fundamental o su vida excéntrica.

Estos pintores famosos han logrado alcanzar una celebridad asombrosa en la historia del arte. Y aunque su creatividad sea bien conocida en la cultura popular de hoy, muchos no fueron reconocidos por su talento hasta muchos años después de su muerte.

Entonces, ¿quiénes son los pintores más famosos de la humanidad? Los maestros del Renacimiento Miguel Ángel y Leonardo, por ejemplo, son dos titanes creativos cuyos nombres son sinónimos de arte y genio. Asimismo, Georgia O'Keeffe y Frida Kahlo son algunas de las artistas femeninas más importantes del siglo XX.

Sin duda el arte ha tenido una desafortunada historia de exclusión de mujeres y personas de color, pero esperamos que eso cambie en nuestra generación más incluyente. Esta lista es un reflejo de los artistas que han alcanzado la fama hasta hoy como los pintores más famosos de la historia. 

PINTOR FAMOSO NO. 1: LEONARDO DA VINCI (1452-1519)

La Anunciación

Leonardo da Vinci fue el pintor renacentista por excelencia. No solo dejó una colección de cuadernos llenos de observaciones científicas e ilustraciones, sino que también dejó un importante legado de obras de arte que abarcan diferentes medios. Su dominio de las técnicas de pintura al óleo como el sfumato y el claroscuro se puede ver en sus retratos, La Mona Lisa y La Dama del Armiño

Hasta el día de hoy, los entusiastas del arte de todo el mundo consideran que la icónica "Mona Lisa" se encuentra entre las mejores pinturas de todos los tiempos. Su imagen sigue apareciendo en artículos que van desde camisetas hasta imanes de nevera, y en lugar de trivializar la importancia de la obra maestra, esta popularidad sirve para inmortalizar las pinturas y dibujos de Leonardo. Todavía permanecen en la vanguardia del corazón y la mente de las personas siglos después de su muerte.

Obras de arte de este pintor famoso: Dama del Armiño (1489–91), Hombre de Vitruvio (c. 1492), La Última Cena (1498), La Mona Lisa (1503–1516)



PINTOR FAMOSO NO. 2: SANDRO BOTTICELLI (1445-1510)

Venus y Marte - Botticelli

El artista florentino Sandro Botticelli fue uno de los pintores más prolíficos del siglo XV. Si bien la obra del artista presenta retratos laicos y representaciones religiosas, es más conocido por sus escenas mitológicas gigantes. De hecho, Botticelli fue uno de los primeros pintores de este período en revivir la temática clásica y adoptar su iconografía.

En el apogeo de su fama, el pintor y dibujante florentino Sandro Botticelli fue uno de los artistas más estimados de Italia. Sus gráciles imágenes de la Virgen y el Niño, sus retablos y sus pinturas mitológicas de tamaño natural, como "Venus y Marte", fueron inmensamente populares durante su vida.

Obras de arte famosas: El Nacimiento de Venus (c. 1486), Primavera (c. 1477-1482)

Alegoría de la Primavera - Sandro Botticelli

 

PINTOR FAMOSO NO. 3: MIGUEL ÁNGEL (1475-1564)


Maestro de la pintura, la escultura y la arquitectura, Michelangelo Buonarroti, o Miguel Ángel, es una de las figuras más ejemplares del Renacimiento italiano. Su apodo Il Divino ("El Divino") es una prueba de lo amado que era. Además, su increíble éxito es significativo en una época en la que la mayoría de los artistas no disfrutaban de la riqueza o la fama mientras vivían. De hecho, Miguel Ángel es el primer artista occidental en tener una biografía publicada durante su vida.

El impacto de Miguel Ángel en el arte es tremendo. Miguel Ángel no solo eclipsa a todos sus predecesores; sigue siendo el único gran escultor del Renacimiento en su máxima expresión. Lo que le faltaba a la mayoría de los artistas del Renacimiento tardío no era talento, sino la capacidad de usar sus propios ojos y compartir una visión con sus contemporáneos o con la posteridad. El genio extremo de Miguel Ángel dejó poca margen para obras que escapaban a su influencia, condenando a todos sus contemporáneos a conformarse con imitarlo. La apreciación del dominio artístico de Miguel Ángel ha perdurado durante siglos y su nombre se ha convertido en sinónimo de lo mejor del arte renacentista.

Obras de arte famosas: Piedad (1498–99) David (1501–4), El Juicio Final (1508–12)

 

PINTOR FAMOSO NO. 4: CARAVAGGIO (1571–1610)


El pintor barroco Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio, llevó una vida apasionada y turbulenta. Su legado artístico es igualmente evocador en estilo y técnica. Nunca antes un artista había utilizado a personas "normales" como modelos para pinturas de personajes bíblicos. Además, su uso magistral de la luz y la oscuridad extremas, o el tenebrismo, añadió un drama psicológico sin igual a sus pinturas.

Muchas de sus pinturas trataban sobre la muerte, así como sobre representaciones sexuales, que la iglesia no apoyaría; por esta razón, muchas de las piezas que creó durante este período, fueron vistas como vulgares. Algunas de las obras por las que es más conocido durante este período incluyen: La Virgen de los novios y la Muerte de la Virgen, que se encargó en 1601. Aunque muchos rechazaron su trabajo, el tema y los estilos con los que eligió trabajar, significó que su trabajo también fue visionario para la época, ya que ningún otro artista estaba dispuesto a completar representaciones similares.

Obras de arte famosas: El Llamado de San Mateo (1599-1600), David con la Cabeza de Goliat (1610)



PINTOR FAMOSO NO. 5: REMBRANDT (1606–1669)


El artista holandés Rembrandt Harmenszoon Van Rijn está considerado como una de las figuras más importantes e influyentes de la historia del arte. Maestro pintor, grabador y dibujante, su extensa obra sigue fascinando a los amantes del arte de todo el mundo. Es por eso que también se le conoce como un "Old Master" o viejo maestro, una etiqueta reservada para los pintores más prolíficos de Europa anteriores al siglo XIX.

Los poderes de invención y percepción que hicieron de Rembrandt un pintor famoso en su propio tiempo también lo convirtieron en un dibujante virtuoso (como se evidencia en obras tan diferentes como La última cena, después de Leonardo da Vinci, y Cottage entre Los Arboles. En unos 350 aguafuertes amplió la capacidad del medio para sugerir diversos tipos de iluminación y efectos pictóricos Algunos ejemplos, como Las Tres Cruces de 1653, fueron radicalmente revisados en diseño y expresión entre diferentes estados.

Obras de arte famosas: Lección de Anatomía del Dr. Tulp (1632), La Tormenta en el Mar de Galilea, o La Ronda de Noche (1642)

 

PINTOR FAMOSO NO. 6: JAN VERMEER (1632–1675)


Johannes Vermeer se dedicó a explorar los momentos cotidianos del Siglo de Oro holandés del siglo XVII, a menudo pintando escenas de la vida doméstica. Fue apodado el “Maestro de la Luz” por la forma en que pintó perfectamente cómo la luz natural bailaba sobre la piel, las telas y otros objetos. Aunque fue un pintor relativamente exitoso durante su vida, sólo se le atribuyen 34 pinturas en la actualidad. Aún así, este precioso portafolio revela la comprensión excepcional del artista del color, la composición y el realismo.

Si bien Vermeer disfrutó de un flujo de efectivo decente por la venta de su arte durante su vida como artista, el pintor trabajó lentamente y la mayoría de sus patrocinadores eran familiares, amigos y otros lugareños. Después de una crisis financiera en 1672, se vio obligado a subastar la mayoría de sus posesiones terrenales para pagar las crecientes deudas. Fue casi olvidado por el mundo del arte en los años posteriores a su muerte en 1675. Su obra más famosa, La Joven de la Perla, se vendió por solo dos florines en una subasta en 1881.

Obra de arte famosa: La Joven de la Perla (c. 1665)


 

PINTOR FAMOSO NO. 7: EUGÈNE DELACROIX (1798–1863)


Maestro del color, el movimiento y el drama, Eugène Delacroix fue un líder del movimiento artístico del romanticismo y una figura influyente en la obra de los impresionistas. La obra de Delacroix abarcó eventos contemporáneos, escenas mitológicas, orientalismo y retratos.

En contraste con el perfeccionismo neoclásico de su principal rival Ingres, Delacroix se inspiró en el arte de Rubens y en los pintores del Renacimiento veneciano, con el consiguiente énfasis en el color y el movimiento en lugar de la claridad del contorno y la forma cuidadosamente modelada. El contenido dramático y romántico caracterizó los temas centrales de su madurez, y lo llevó no a los modelos clásicos del arte griego y romano, sino a viajar por el norte de África, en busca de lo exótico.

Amigo y heredero espiritual de Théodore Géricault, Delacroix también se inspiró en Byron, con quien compartía una fuerte identificación con las "fuerzas de lo sublime", de la naturaleza en acciones a menudo violentas.

Obras de arte famosas: La Muerte de Sardanápalo (1827), La Libertad Guiando al Pueblo (1830)

La Libertad Guiando al Pueblo

PINTOR FAMOSO NO. 8: CLAUDE MONET (1840-1926)


Con un estilo único y un enfoque pionero de la pintura, Claude Monet es conocido como una figura impresionista influyente. Utilizando pinceladas distintivamente moteadas, una gama de tonos característicamente colorida y un enfoque en la luz, el artista francés creó composiciones que capturaron la esencia del movimiento.

El impacto de Monet en el arte moderno es tremendo. Monet fue uno de los artistas más influyentes de cualquier época, y su paleta de colores, visión y conformación únicas tendrían un impacto duradero en las bellas artes del futuro. Muchos artistas han sido influenciados por Monet, cuyas técnicas inspiraron a impresionistas y postimpresionistas como Vincent van Gogh. En términos de forma y escala, el trabajo del artista influyó directamente en expresionistas abstractos como Jackson Pollock y Mark Rothko. El popular artista Andy Warhol reflejó la influencia de Monet en sus múltiples interpretaciones de un solo tema.

Claude Monet también sentó algunas de las bases para el movimiento minimalista de la década de 1960. Aún extremadamente popular por derecho propio, el artista continúa hasta el día de hoy para definir tanto la apreciación del arte por parte del público como la percepción de la belleza en su forma más pura.

Obras de arte famosas: Impresión del sol naciente (1872), Serie Nenúfares (Lisrios de Agua) (1883-1926)



PINTOR FAMOSO NO. 9: VINCENT VAN GOGH (1853-1890)


Si bien Vincent Van Gogh ha encontrado una cantidad significativa de fama póstuma, su vida no fue tan tranquila como sugerirían sus delicados lienzos coloridos. Desde luchas financieras hasta su salud mental deficiente, Van Gogh enfrentó muchos desafíos personales durante su carrera. A pesar de esto, el pintor dejó una obra deslumbrante, que incluye paisajes, retratos y escenas urbanas, en un estilo icónico que es exclusivamente suyo.

Trágicamente, Van Gogh murió sin saber la aclamación que recibiría su arte. Hoy su legado es inmortal y siempre será conocido como uno de los más grandes artistas de la era moderna. 


Obras de arte famosas: La Noche Estrellada (1889), Girasoles (1887) y El Viñedo Rojo.


PINTOR FAMOSO NO. 10: GUSTAV KLIMT (1862-1918)


Líder del movimiento artístico secesionista de Viena (que se asoció con el Art Nouveau), el artista austriaco Gustav Klimt dejó miles de dibujos y una amplia cartera de obras pintadas. Es más conocido por la colección de obras brillantes y doradas que produjo durante su Fase Dorada.

Klimt como persona era una especie de enigma. No llevó un diario ni hizo comentarios sobre su trabajo, pero dejó una declaración sin fecha:

“Puedo pintar y dibujar. ... Solo dos cosas son seguras. 1) Nunca he pintado un autorretrato. Me intereso menos en mí como sujeto de pintura que en otras personas, sobre todo en las mujeres. Pero otros temas me interesan aún más. Estoy convencido de que no soy particularmente interesante como persona. No hay nada especial en mi. Soy un pintor que pinta día tras día desde la mañana hasta la noche. Figuras y paisajes, retratos con menor frecuencia. 2) No tengo el don de la palabra hablada ni escrita, especialmente si tengo que decir algo sobre mí o mi trabajo. .... Quien quiera saber algo sobre mí, como artista, lo único notable, debe mirar detenidamente mis imágenes y tratar de ver en ellas lo que soy y lo que quiero hacer ".

Obras de arte famosas: El Beso (1907–18), El Retrato de Adele Bloch Bauer


 

PINTOR FAMOSO NO. 11: HENRI MATISSE (1869-1954)

La Danza - Henri Matisse

Considerado el más grande colorista del siglo XX y un artista revolucionario que ayudó a definir el arte moderno, el artista francés Henri Matisse surgió por primera vez como posimpresionista. Luego, en 1904, dirigió el movimiento fauvismo llamado Les Fauves, que en francés significa "bestias salvajes". Los Les Fauves eran un grupo de artistas modernos que privilegiaban los colores puros y brillantes y las pinceladas expresivas sobre el realismo.

Matisse es comúnmente considerado, junto con Picasso y Marcel Duchamp, como uno de los tres artistas que ayudaron a definir los desarrollos revolucionarios en las artes plásticas en las primeras décadas del siglo XX, responsables de desarrollos significativos en pintura y escultura. Aunque inicialmente fue etiquetado como fauve, en la década de 1920 fue aclamado cada vez más como un defensor de la tradición clásica de la pintura francesa. Su dominio del lenguaje expresivo del color y el dibujo, que se muestra en una obra que abarca más de medio siglo, le valió el reconocimiento como una figura destacada del arte moderno.

Obras de arte famosas: Mujer con Sombrero (1905), La Danza (1909–10)

 Mujer con Sombrero


PINTOR FAMOSO NO. 12: PABLO PICASSO (1881-1973)

Guernica Pablo Picasso

Con una carrera que abarcó 79 años e incluyó éxitos en pintura, escultura, cerámica, poesía, escenografía y escritura, Pablo Picasso es uno de los artistas más importantes del siglo XX. Si bien la mayoría de los artistas son conocidos por un estilo icónico, el de Picasso cambió varias veces durante su vida. Algunos de sus períodos más distintos incluyen el período azul, el cubismo y el surrealismo.

Al igual que William Shakespeare en la literatura y Sigmund Freud en la psicología, el impacto de Picasso en el arte es tremendo. Nadie ha alcanzado el mismo grado de fama generalizada ni ha mostrado una versatilidad tan increíble como Pablo Picasso en la historia del arte. El espíritu libre de Picasso, su estilo excéntrico y su total desprecio por lo que otros pensaban de su trabajo y estilo creativo, lo convirtieron en un catalizador para que los artistas lo siguieran. Ahora conocido como el padre del arte moderno, la originalidad de Picasso conmovió a todos los grandes artistas y movimientos artísticos que siguieron a su paso. Incluso a día de hoy, su vida y obras continúan invitando a innumerables interpretaciones académicas y atraen a miles de seguidores en todo el mundo.

Obras de arte famosas: Les Demoiselles d'Avignon (1907), Guernica (1937)

 Les Demoiselles d'Avignon - Pablo Picasso


PINTOR FAMOSO NO. 13: GEORGIA O'KEEFFE (1887-1986)

Jimson Weed -Georgia O'keeffe

La artista estadounidense Georgia O'Keeffe ayudó a marcar el comienzo del movimiento del modernismo estadounidense con un estilo que favorece la interpretación de los temas en lugar de representarlos mediante un realismo estricto. Asimismo, es mejor conocida por sus representaciones abstractas de coloridas flores y paisajes del suroeste de los Estados Unidos.


Obras de arte famosas: Jimson Weed (1936), Sky Above Clouds IV (1965)

Sky Above Clouds - Georgia O'keeffe

PINTOR FAMOSO NO. 14: RENÉ MAGRITTE (1898-1967)

La Traición de las Imágenes - René Magritte

Como pionero del movimiento artístico surrealista, René Magritte creó un trabajo que celebraba la mente subconsciente y el mundo de los sueños. A lo largo de su dilatada carrera, produjo pinturas que desdibujaron la línea entre la realidad y la fantasía e invitaron al espectador a cuestionar lo que creían saber.

Nubes, pipas, bombines y manzanas verdes: estos siguen siendo algunos de los iconos más reconocibles de René Magritte, el pintor belga y conocido surrealista. Produjo un cuerpo de trabajo que convertía cosas tan comunes en extrañas, colocándolas en escenas desconocidas o misteriosas, o etiquetándolas deliberadamente mal para "hacer que los objetos más cotidianos chillaran en voz alta" . Con sus acertijos pictóricos y lingüísticos, Magritte hizo lo familiar inquietante y extraño, planteando preguntas sobre la naturaleza de la representación y la realidad.

Obras de arte famosas: La Traición de las Imágenes (1929), El Hijo del Hombre (1964)

El Hijo del Hombre - René Magritte

 

PINTOR FAMOSO NO. 15: SALVADOR DALÍ (1904-1989)

La Persistencia de la Memoria - Salvador Dalí

Pocos artistas son tan visualmente icónicos como Salvador Dalí. Aunque exploró una variedad de medios durante su vida, incluida la escultura, el grabado, la moda, la escritura e incluso el cine, las pinturas de Dalí se destacan por ser particularmente históricas. En particular, el artista desarrolló su propio lenguaje visual para representar su propio mundo interior, sueños y alucinaciones.

Salvador Dalí es uno de los artistas más famosos de todos los tiempos. Sus pinturas, esculturas y exploraciones visionarias ferozmente técnicas pero muy inusuales en el cine y el arte interactivo de tamaño natural marcaron el comienzo de una nueva generación de expresión imaginativa. Desde su vida personal hasta sus esfuerzos profesionales, siempre asumió grandes riesgos y demostró lo rico que puede ser el mundo cuando uno se atreve a abrazar la creatividad pura e ilimitada.

Obras de arte famosas: La Persistencia de la Memoria (1931), La Tentación de San Antonio (1946)

 La Tentación de San Antonio


PINTOR FAMOSO NO. 16: FRIDA KAHLO (1907-1954)

Las Dos Fridas - Frida Kahlo

Siendo una de las pintoras más famosas de todos los tiempos, el legado de la artista mexicana Frida Kahlo continúa impactando al mundo del arte en la actualidad. Su vida apasionada pero tumultuosa tuvo un gran impacto en el tema de sus pinturas. Es particularmente conocida por sus autorretratos convincentes, que tratan temas de identidad, sufrimiento y el cuerpo humano.

Frida Kahlo es recordada por sus autorretratos, dolor y pasión, y colores llamativos y vibrantes. Es celebrada en México por su atención a la cultura mexicana e indígena y por las feministas por su descripción de la experiencia y la forma femenina.

Obras de arte famosas: Las Dos Fridas (1932), Autorretrato con Collar de Espinas y Colibrí (1940)

 Autorretrato con Collar de Espinas - Frida Kahlo


PINTOR FAMOSO NO. 17: JACKSON POLLOCK (1912-1956)

Jackson Pollock no 5

El artista estadounidense Jackson Pollock es considerado uno de los más grandes pintores famosos del movimiento expresionista abstracto. Sus cuadros de goteo característicos, que comenzó a producir a fines de la década de 1940, cautivaron al mundo del arte. Pollock redefinió la línea, el color y el espacio pictórico al encontrar una forma completamente nueva de llenar un lienzo.

La profunda influencia del enfoque de Pollock, a la vez enfáticamente literal y radicalmente abierto al mundo, se puede encontrar en las palabras de sus compañeros artistas. El grupo experimental Gutai, que se formó en Japón a mediados de la década de 1950, citó su trabajo como un estímulo crucial para "impartir la vida a la materia" y perseguir la "creatividad pura".  En 1958, el empresario de Happenings Allan Kaprow escribió en honor al difunto artista: “Pollock nos dejó en un punto en el que debemos preocuparnos e incluso deslumbrarnos por el espacio y los objetos de nuestra vida cotidiana… estos, estoy seguro, serán las alquimias de los años sesenta”. Nueve años después, el escultor minimalista Donald Judd escribiría en Arts Magazine:“ Está claro que Pollock creó la gran escala, la integridad y la simplicidad que se han vuelto comunes a casi todas las buenas obras”.

Obras de arte famosas: No. 5 (1948), Ritmo de otoño: Número 30 (1950)

Jackson Pollock Ritmo de Otoño

PINTOR FAMOSO NO. 18: ANDY WARHOL (1928-1987)

Las Sopas de Campbell - Andy Warhol

El artista estadounidense Andy Warhol fue una figura fundamental en el movimiento del arte pop de la década de 1950. Si bien Warhol trabajó en una gran variedad de medios, es más famoso por sus serigrafías y pinturas policromáticas. Sus obras definieron muchas de las características más distintivas del movimiento: imágenes audaces y contemporáneas; una paleta de colores brillantes; y una estética repetitiva inspirada en la producción en masa.


Obras de arte famosas: Latas de Sopa de Cambell (1962), Díptico de Marilyn (1962)

 Díptico de Marilyn Monroe - Andy Warhol


PINTOR FAMOSO NO. 19: JEAN-MICHEL BASQUIAT (1960-1988)


A finales del siglo XX, Jean-Michel Basquiat dio un vuelco al mundo del arte contemporáneo. Viviendo y trabajando en la ciudad de Nueva York en las décadas de 1970 y 1980, el joven artista ayudó a ser pionero y popularizar el arte callejero al traer grafitis a la galería, un movimiento monumental que hizo que el brillo y el glamour del mundo del arte fueran accesibles a personas de todos los ámbitos de la vida. .


Obras de arte famosas: Sin título (1982), Niño y Perro en una Bomba Johnny (1982)

 


PINTOR FAMOSO NO. 20: YAYOI KUSAMA (1929-PRESENTE)


La artista japonesa Yayoi Kusama es considerada la artista femenina viva más famosa. A lo largo de su ilustre carrera, ha desarrollado un enfoque característico de su oficio. Caracterizada por lunares, paletas de colores atrevidos y formas orgánicas, su estética quizás esté mejor tipificada por su arte de calabaza, una colección de obras que celebran la “generosa sencillez” del tema.


Obras de arte famosas: Infinity Mirror Room: Phalli's Field (1965), Narcissus Garden (1966), La serie Pumpkin.



Kuadros, una pintura famosa en su pared.

1 comentario

Jhon Perez

Jhon Perez

Excelente repertorio

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

¿Cómo hacemos nuestras réplicas de pinturas?

-> Conozca el proceso de Reproducción de Cuadros paso a paso

Curiosidades del arte

  1. Las 5 Pinturas Más Controversiales de la Historia - KUADROS
  2. Las 10 esculturas más bellas de la humanidad - KUADROS
  3. Las 10 obras de arte más importantes de la historia - KUADROS