Los 36 movimientos y estilos artísticos más famosos

Movimientos y estilos artísticos famosos

A lo largo de la historia, los artistas han producido arte en una variedad de medios y estilos siguiendo diferentes filosofías e ideales. Aunque el nombre de un estilo a menudo puede resultar reduccionista, las diferentes tendencias o estilos artísticos pueden agruparse en títulos colectivos conocidos como movimientos artísticos.


Kuadros te ofrece los principales términos de los movimientos y estilos artísticos, desde el clasicismo hasta el futurismo, pasando por el barroco hasta la vanguardia.

Expresionismo Abstracto

Expresionismo abstracto - pintura de Retne

La designación 'Expresionismo abstracto' abarca una amplia variedad de movimientos artísticos estadounidenses del siglo XX en el arte abstracto. También conocida como la Escuela de Nueva York, este movimiento incluye grandes lienzos pintados, esculturas y otros medios también. El término 'pintura de acción' está asociado con el expresionismo abstracto, y describe una aplicación altamente dinámica y espontánea de pinceladas vigorosas y los efectos de gotear y derramar pintura sobre el lienzo.

Conozca más sobre el Expresionismo Abstracto

Art Deco

Art Deco

Surgido en Francia antes de la Primera Guerra Mundial, el Art Deco estalla en 1925 con motivo de la Exposition des Arts Décoratifs (Exposición de Artes Decorativas). Borrando la línea entre los diferentes medios y campos, desde la arquitectura y el mobiliario hasta la ropa y la joyería, Art Deco fusionó la estética moderna con la artesanía hábil, la tecnología avanzada y los materiales elegantes.

Conozca más sobre el Art Deco.


Art Nouveau

arte nouveau

Un estilo decorativo que floreció entre 1890 y 1910 en toda Europa y los EE. UU. Art Nouveau, también llamado Jugendstil (Alemania) y Sezessionstil (Austria), se caracteriza por líneas sinuosas y asimétricas basadas en formas orgánicas. Aunque influyó en la pintura y la escultura, sus principales manifestaciones fueron la arquitectura y las artes decorativas y gráficas, con el objetivo de crear un nuevo estilo, libre del historicismo imitativo que dominó gran parte de los movimientos artísticos y el diseño del siglo XIX.

Conozca más sobre el Art Noveau


Avant-garde

Avant-garde

Mazoni, Merda d'Artista. Ejemplo de avant-garde


En francés, avant-garde significa “guardia avanzada” y se refiere a conceptos, obras o al grupo o personas que los producen, innovadores o experimentales, particularmente en los ámbitos de la cultura, la política y las artes.


Barroco

Barroco

El término Barroco, derivado del portugués 'barocco' que significa 'perla o piedra irregular', es un movimiento en el arte y la arquitectura desarrollado en Europa desde principios del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII. El barroco enfatiza el movimiento dramático y exagerado y los detalles claros y fáciles de interpretar, lo cual está muy lejos del surrealismo, para producir drama, tensión, exuberancia y grandeza.


Bauhaus

Bauhaus

La escuela de arte y diseño fue fundada en Alemania por Walter Gropius en 1919 y clausurada por los nazis en 1933. La facultad reunió a artistas, arquitectos y diseñadores, y desarrolló una pedagogía experimental que se centró en los materiales y las funciones en lugar de metodologías tradicionales de las escuelas de arte. En sus sucesivas encarnaciones en Weimar, Dessau y Berlín, se convirtió en el sitio de conversaciones influyentes sobre el papel del arte y el diseño modernos en la sociedad.


Clasicismo

Clasicismo

Los principios plasmados en los estilos, teorías o filosofías de los diferentes tipos de arte de la antigua Grecia y Roma, concentrándose en las formas tradicionales con énfasis en la elegancia y la simetría.


CoBrA

CoBrA

CoBrA, un movimiento artístico internacional efímero pero innovador 


Fundado en 1948 en París, CoBrA fue un grupo de posguerra efímero pero innovador que reunió a artistas internacionales que abogaban por la espontaneidad como medio para crear una nueva sociedad. El nombre 'CoBrA' es un acrónimo de las ciudades de origen de sus fundadores, Copenhague, Bruselas y Ámsterdam, respectivamente.


Color Field Painting

Color Field Painting

A menudo asociado con el expresionismo abstracto, los pintores de Color Field estaban preocupados por el uso de la abstracción pura, pero rechazaron los gestos activos típicos de la pintura de acción en favor de expresar lo sublime a través de superficies grandes y planas de color contemplativo y composiciones abiertas. 


Arte Conceptual

Arte Conceptual

El arte conceptual, a veces llamado simplemente conceptualismo, fue uno de varios movimientos artísticos del siglo XX que surgieron durante la década de 1960, enfatizando ideas y prácticas teóricas en lugar de la creación de formas visuales. El término fue acuñado en 1967 por el artista Sol LeWitt, quien le dio su nombre al nuevo género en su ensayo “Paragraphs on Conceptual Art”, en el que escribió: “La idea en sí misma, aunque no sea visual, es tanto una obra del arte como cualquier producto terminado”.


Constructivismo

Constructivismo

Desarrollado por la vanguardia rusa alrededor de 1915, el constructivismo es una rama del arte abstracto, rechazando la idea de “arte por el arte” a favor del arte como una práctica dirigida a fines sociales. El trabajo del movimiento fue principalmente geométrico y compuesto con precisión, a veces a través de herramientas matemáticas y de medición.


Cubismo

Cubismo

Movimiento artístico iniciado en 1907 por los artistas Pablo Picasso y Georges Braque, quienes desarrollaron un lenguaje visual cuyos planos geométricos desafiaron las convenciones de representación en diferentes tipos de arte, al reinventar temas tradicionales como desnudos, paisajes y naturalezas muertas cada vez más fragmentados. composiciones


Dadaísmo

Dadaísmo

Dada / Dadaísmo

Movimiento artístico y literario en el arte formado durante la Primera Guerra Mundial como respuesta negativa a los valores sociales tradicionales ya las prácticas artísticas convencionales de los diferentes tipos de arte de la época. Los artistas dadaístas representaron un movimiento de protesta con un manifiesto antisistema, buscaban exponer las convenciones de orden y lógica aceptadas y, a menudo, represivas al impactar a las personas para que tomaran conciencia de sí mismas.


Expresionismo

Expresionismo

El expresionismo es un movimiento artístico internacional en arte, arquitectura, literatura y actuación que floreció entre 1905 y 1920, especialmente en Alemania y Austria, que buscaba expresar el significado de la experiencia emocional en lugar de la realidad física. Las convenciones del estilo expresionista incluyen la distorsión, la exageración, la fantasía y la aplicación vívida, discordante, violenta o dinámica del color para expresar los sentimientos o ideas internos del artista.


Fauvismo

Fauvismo

Acuñado por el crítico Louis Vauxcelles, el fauvismo (en francés, “bestias salvajes”) es uno de los movimientos artísticos de principios del siglo XX. El fauvismo se asocia especialmente con Henri Matisse y André Derain, cuyas obras se caracterizan por colores fuertes y vibrantes y pinceladas audaces sobre cualidades realistas o figurativas.


Futurismo

Futurismo

Bastante único entre los diferentes tipos de movimientos artísticos, es un desarrollo italiano en el arte abstracto y la literatura, fundado en 1909 por Filippo Tommaso Marinetti, con el objetivo de capturar el dinamismo, la velocidad y la energía del mundo mecánico moderno.


Renacimiento de Harlem

Renacimiento de Harlem

Surgido después de la Primera Guerra Mundial en el barrio predominantemente afroamericano de Harlem en Nueva York, el Renacimiento de Harlem fue un movimiento influyente del arte afroamericano que abarcó las artes visuales, la literatura, la música y el teatro. Los artistas asociados con el movimiento rechazaron las representaciones estereotipadas y expresaron su orgullo por la vida y la identidad de los negros.


Impresionismo

Impresionismo

El impresionismo es un movimiento artístico del siglo XIX, asociado especialmente con artistas franceses como Claude Monet, Pierre Auguste Renoir, Camille Pissarro y Alfred Sisley, quienes intentaron registrar con precisión y objetividad las "impresiones" visuales mediante el uso de pinceladas pequeñas, delgadas y visibles. que se unen para formar una sola escena y enfatizan el movimiento y las cualidades cambiantes de la luz.


Arte de instalación

Arte de instalación

El arte de instalación es un movimiento desarrollado al mismo tiempo que el arte pop a fines de la década de 1950, que se caracteriza por construcciones de medios mixtos a gran escala, a menudo diseñadas para un lugar específico o para un período de tiempo temporal. A menudo, el arte de la instalación implica la creación de una experiencia sensorial o estética envolvente en un entorno particular, que a menudo invita al espectador a participar o sumergirse activamente.


Land Art

Land Art

Land Art, también conocido como Earth art, Environmental art y Earthworks, es un movimiento de arte simple que surgió en las décadas de 1960 y 1970, caracterizado por trabajos realizados directamente en el paisaje, esculpiendo la tierra misma en movimientos de tierra o haciendo estructuras en el paisaje utilizando materiales naturales como rocas o ramitas. Podría verse como una versión natural del arte de la instalación. El Land Art se asocia en gran medida con Gran Bretaña y los Estados Unidos, pero incluye ejemplos de muchos países.


Minimalismo

Minimalismo

Otro de los movimientos artísticos de la década de 1960, y tipificado por obras compuestas de arte simple, como formas geométricas desprovistas de contenido figurativo. El vocabulario mínimo de formas hechas de materiales industriales humildes desafió las nociones tradicionales de artesanía, la ilusión de profundidad espacial en la pintura y la idea de que una obra de arte abstracto debe ser única.


Neoimpresionismo

Neoimpresionismo

El neoimpresionismo es un término aplicado a un movimiento de arte de vanguardia que floreció principalmente en Francia de 1886 a 1906. Dirigido por el ejemplo de Georges Seurat y Paul Signac, Neo-impresionistas que renunciaron a la espontaneidad del Impresionismo en favor de una medida y una técnica de pintura sistemática conocida como puntillismo, basada en la ciencia y el estudio de la óptica.


Neoclasicismo

Neoclasicismo

Casi lo contrario del arte pop en términos de inspiración, este estilo es uno que surgió en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa, inspirándose en el arte y la cultura clásica de la Antigua Grecia y la Antigua Roma, lo cual no es raro para movimientos artísticos.


Neon Art

Neon Art

En la década de 1960, Neon Art convirtió un medio comercial empleado para la publicidad en un medio artístico innovador. La iluminación de neón permitió a los artistas explorar la relación entre la luz, el color y el espacio mientras aprovechaban las imágenes de la cultura pop y los mecanismos del consumismo.


Arte Óptico u Op Art

Op Art

Op Art, un famoso movimiento artístico de finales del siglo XX.


El Op Art es una abreviatura de arte óptico, una forma de arte abstracto geométrico que explora las sensaciones ópticas mediante el uso de efectos visuales como la repetición de formas simples, combinaciones de colores vibrantes, patrones muaré, confusión de primer plano y fondo y un exagerado sensación de profundidad. Las pinturas y obras de Op Art emplean trucos de percepción visual como la manipulación de reglas de perspectiva para dar la ilusión de un espacio tridimensional.


Arte de performance

Arte de performance

Un término que surgió en la década de 1960 para describir diferentes tipos de arte que se crean a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes, que pueden ser en vivo o grabadas, espontáneas o escritas. La actuación desafía las convenciones de las formas tradicionales de arte visual, como la pintura y la escultura, al adoptar una variedad de estilos, como los acontecimientos, el arte corporal, las acciones y los eventos.


Arte pop

Arte Pop

El arte pop surgió en la década de 1950 y estaba compuesto por artistas británicos y estadounidenses que se inspiran en imágenes y productos "populares" de la cultura comercial en oposición a las bellas artes "elitistas". El arte pop alcanzó su punto máximo de actividad en la década de 1960, enfatizando los elementos banales o kitsch de la vida cotidiana en formas tales como serigrafías reproducidas mecánicamente, facsímiles a gran escala y esculturas de arte pop suave.


Postimpresionismo

Postimpresionismo

'Postimpresionismo' es un término acuñado en 1910 por el crítico de arte y pintor inglés Roger Fry para describir la reacción contra la representación naturalista de la luz y el color en el impresionismo. Artistas como Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh desarrollaron un estilo personal aunque unificado por su interés en expresar sus respuestas emocionales y psicológicas al mundo a través de colores llamativos y, a menudo, imágenes simbólicas.


Precisionismo

Precisionismo

El precisionismo fue el primer movimiento de arte moderno autóctono real en los Estados Unidos y contribuyó al surgimiento del modernismo estadounidense. Inspirándose en el cubismo y el futurismo, Precisionism fue impulsado por el deseo de devolver la estructura al arte y celebró el nuevo paisaje estadounidense de rascacielos, puentes y fábricas.


Rococó

Rococo

El rococó es un movimiento en el arte, particularmente en la arquitectura y el arte decorativo, que se originó en Francia a principios del siglo XVIII. Las características del arte rococó consisten en una ornamentación elaborada y un estilo ligero y sensual, que incluye volutas, follaje y formas de animales.


Surrealismo

Surrealismo

Fundado por el poeta André Breton en París en 1924, el surrealismo fue un movimiento artístico y literario que estuvo activo durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo principal de la pintura surrealista y las obras de arte surrealistas era liberar el pensamiento, el lenguaje y la experiencia humana de los límites opresivos del racionalismo defendiendo lo irracional, lo poético y lo revolucionario.


Suprematismo

Suprematismo

Se encontró que es un miembro relativamente desconocido de los diferentes tipos de movimientos de arte abstracto, fuera del mundo del arte. Término acuñado por el artista ruso Kazimir Malevich en 1915 para describir un estilo abstracto de pintura que se ajusta a su creencia de que el arte expresado en las formas geométricas más simples y composiciones dinámicas era superior a las formas anteriores de arte figurativo, lo que conducía a la “supremacía del sentimiento puro”. o la percepción en las artes pictóricas”.


Simbolismo

Simbolismo

El simbolismo surge en la segunda mitad del siglo XIX, principalmente en los países europeos católicos donde la industrialización se había desarrollado en gran medida. Comenzando como un movimiento literario, el simbolismo pronto se identificó con una joven generación de pintores que querían que el arte reflejara emociones e ideas en lugar de representar el mundo natural de una manera objetiva, unidos por un pesimismo compartido y el cansancio de la decadencia en la sociedad moderna.


Zero Group

Zero Group

Ilustración icónica de Zero Group

Surgido en Alemania y extendido a otros países en la década de 1950, el Zero Group fue un grupo de artistas unidos por el deseo de alejarse de la subjetividad de los movimientos de posguerra, centrándose en cambio en la materialidad, el color, vibración, luz y movimiento de puro arte abstracto. Los principales protagonistas del grupo fueron Heinz Mack, Otto Piene y Günther Uecker.

 

Kuadros, una pintura famosa en su pared.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

¿Cómo hacemos nuestras réplicas de pinturas?

-> Conozca el proceso de Reproducción de Cuadros paso a paso

Curiosidades del arte

  1. Las 5 Pinturas Más Controversiales de la Historia - KUADROS
  2. Las 10 esculturas más bellas de la humanidad - KUADROS
  3. Las 10 obras de arte más importantes de la historia - KUADROS