Frida Kahlo y sus Obras de Arte - KUADROS

Frida Kahlo


Frida Kahlo, en su totalidad Frida Kahlo de Rivera, pero cuyo nombre original era Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México; y murió el 13 de julio de 1954 en su ciudad natal. La artista Frida Kahlo fue considerada uno de las más grandes artistas de México. Pintora recordada por sus autorretratos, los cuales contenían, dolor y pasión, colores atrevidos, además de sus vibrantes pinturas que tratan temas como la identidad, el cuerpo humano y la muerte. Aunque lo negó rotundamente, a menudo se la identifica como surrealista. Kahlo se volvió políticamente activa y se casó con el artista comunista Diego Rivera en 1929 (se casó en 1929, se divorció en 1939, se volvió a casar en 1940).


Kahlo era hija de un padre alemán de ascendencia húngara y una madre mexicana de ascendencia española e indígena americana. El padre de Kahlo, Wilhelm (también llamado Guillermo), era un  alemán que había emigrado a México, donde conoció y se casó con su madre Matilde. Tenía dos hermanas mayores, Matilde y Adriana, y su hermana menor, Cristina, nació un año después de Kahlo.

Más tarde, durante su carrera artística, Kahlo orgullosa de su identidad, llamó a su ascendencia como opuestos binarios: el lado colonial europeo y el lado indígena mexicano. 



Alrededor de los seis años, Kahlo contrajo polio, por lo que tuvo que estar postrada en una cama durante nueve meses. en su recuperación, cojeaba al caminar porque la enfermedad le había dañado la pierna y el pie derechos. 


Su padre era algo adelantado a su época y la animaba a jugar fútbol, ​​nadar e incluso pelear, movimientos no muy populares para una niña en ese momento, para ayudarla a recuperarse, pero se quedaría con una enfermedad crónica que sufriría a lo largo de su vida. Kahlo fue muy cercana a su padre, que era un fotógrafo profesional, y al que ayudaba a menudo en su estudio, lugar donde adquirió buen ojo para los detalles. A pesar de que Frida tomó algunas clases de dibujo, su interés real era la ciencia, y en 1922, se inscribió en la reconocida Escuela Nacional Preparatoria. Fue una de las pocas estudiantes que asistió a la escuela y se hizo conocida por su espíritu jovial y su amor por la ropa y las joyas coloridas y tradicionales, además de involucrarse con un grupo de estudiantes de ideas afines política e intelectualmente. Cada vez más activa políticamente, Frida Kahlo se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas y al Partido Comunista Mexicano.

Mientras estaba allí, conoció a Rivera, quien estaba trabajando en un mural para el auditorio de la escuela.


El 17 de septiembre de 1925, Frida y Alejandro Gómez Arias, un viejo amigo del colegio con el que tuvo una historia de amor, viajaban juntos en un autobús cuando el vehículo chocó con un tranvía. Como resultado de la colisión, Kahlo fue perforada por un pasamanos de acero, que se metió en su cadera y salió de ella por el otro lado, sufrió varias lesiones graves, incluidas fracturas en la columna vertebral y la pelvis. Debido a este espectacular accidente, Frida tuvo que ser operada en un quirófano más de 30 veces durante su vida. 


Después de permanecer en el Hospital de la Cruz Roja en la Ciudad de México durante varias semanas, Kahlo regresó a casa para recuperarse más. Para hacer más llevadera su recuperación, Frida aprendió a pintar sola, además de que leía con mayor frecuencia, pues estudiaba el arte antiguo de los grandes maestros.




Comenzó a pintar y su primer autorretrato que fue Autorretrato con un vestido de terciopelo (1926), Frida pintó un hermoso retrato de sí misma hasta la cintura sobre un fondo oscuro con onduladas ondas estilizadas. Con estilo abstracto, y el modelado suave de su rostro, Frida muestra su interés por el realismo. La mirada estoica tan prevalente en su arte posterior ya es evidente, y su cuello y dedos excesivamente largos revelan su interés por el pintor manierista Il Bronzino. Cuando terminó su primer autorretrato, se lo regaló a Gómez Arias.



Después de recuperarse, Frida se unió al Partido Comunista Mexicano (PCM), donde volvió a encontrarse con Rivera. Ella le mostró algunos de sus trabajos y él la animó a seguir pintando.


En 1929, Frida Kahlo se casó con Diego Rivera. A quien había conocido en 1922, en la Escuela Nacional Preparatoria. Rivera había ido a pintar un mural llamado La Creación, este estaba ubicado en la sala de conferencias de la institución.


Según algunos informes, le dijo a una amiga que algún día tendría el bebé de Rivera.

Poco después de casarse con Rivera Frida tomó una decisión trascendental en su vida, cambió su estilo personal y pictórico, esta imagen sería la que muchos recordaríamos de esta heroína del arte. Comenzó a usar el vestido tradicional Tehuana que se convirtió en su sello personal. Este atuendo consistía en un tocado de flores, una blusa holgada, joyas de oro y una falda larga con volantes.


Frida estuvo pintando obras mientras viajaba por los Estados Unidos de América entre 1930 y 1933 con Rivera, ya que Diego había recibido varios encargos de murales en diferentes ciudades del país. En el transcurso de este período, tuvo que afrontar un par de embarazos fallidos. Tiempo después de pasar por un aborto no deseado y la muerte de su madre, Frida pintó algunas de sus obras más extremas. Kahlo ingresa en el Hospital Henry Ford, y mientras estuvo allí pintó un cuadro en el que se representaba desnuda y con una hemorragia en una cama de hospital en medio de un paisaje árido.



El cuadro Frida y Diego Rivera (1931) expresa dos cosas; primero su nuevo atuendo y segundo, pero no menos importante su gusto por el arte popular mexicano. Frida expuso este cuadro en la ciudad de San Francisco donde vivía con su esposo Rivera, en la Sexta Exposición Anual de la Sociedad de Mujeres. En el cuadro se representa a la pareja, Kahlo sostiene gentilmente la mano de su compañero Diego mientras éste toma una paleta y pinceles con la otra mano, una pose muy rígida que según muchos expertos auguraba su problemática relación.

La obra ahora vive en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.




En 1933 Kahlo y Rivera vivían en Nueva York. Rivera tuvo una de las asignaciones más famosas de él en su vida. Realizado por el propio Nelson Rockefeller, se trataba de adornar un muro en el edificio de la RCA en el Rockefeller Center. Rivera inició el famoso mural El hombre en la encrucijada. Pero hubo un gran escándalo cuando Rivera decidió incorporar a su mural al famoso líder comunista Vladimir Lenin, este acto fue inmediatamente rechazado por la familia Rockefeller y se ordenó la destrucción del mural.

Meses después de este incidente, la pareja regresó a México y se fue a vivir a San Ángel, México.

En 1937 Frida pintó una de sus famosas obras, La memoria, el corazón. Quería mostrar su gran dolor al mundo, pues había sido engañada, su esposo Diego Rivera la traicionó sentimentalmente con su hermana menor Christina. En respuesta a esta traición familiar, Kahlo se cortó la mayor parte de su característico cabello largo y oscuro.


 

1937 fue un año lleno de grandes acontecimientos para Frida. Aunque ella y Diego estaban separados, decidieron ayudar al líder soviético León Trotsky y a su esposa Natalia, quien había sido exiliado. Los Trotsky vinieron a vivir con ellos en la Casa Azul, el hogar de la infancia de Frida.

Kahlo y Trotsky tuvieron una breve aventura durante este tiempo.


Frida y Diego decidieron divorciarse en 1939, pero un año después de arreglar el problema, volvieron a estar juntos y luego se casaron. Decidieron mudarse a La Casa Azul.


Ahí decide crear otra gran obra Las dos Fridas. Se representa dos veces en la pintura, una es la Frida que amaba Diego, representada con el traje típico de Tehuana México, la otra Frida está vestida con un traje europeo y es la mujer que Diego traicionó. Poco después pinta el Autorretrato como Tehuana. 



Posteriormente en 1943 Frida fue nombrada profesora de pintura en la Escuela de Bellas Artes del Ministerio de Educación, La Esmeralda. Debido a sus problemas de salud, su cuerpo comenzó a deteriorarse cada vez más, lo que la llevó a recurrir al alcohol y las drogas para buscar alivio. De igual manera continuó siendo productiva. Pudo pintar varios autorretratos donde se caracterizaba por su peinado, vestimenta, iconografía, y su famosa mirada. A finales de los 40 y principios de los 50 tuvo que ser sometida a varias intervenciones quirúrgicas, muchas veces con muy largas estancias en el hospital.


En 1940 Frida participa en la exposición internacional de surrealismo en la Galería de Arte, Mexicano. En ese lugar pudo exhibir dos de sus mayores obras: Las dos Fridas y La mesa herida. El conocido surrealista Andrew Breton describió a Frida como una artista surrealista, calificación que Frida rechazó, explicando que ella solo se había limitado a pintar su realidad.


En 1941 Kahlo recibió un encargo del gobierno mexicano, consistió en cinco retratos de mujeres mexicanas muy importantes, pero debido a problemas de salud y emocionales al perder a su padre, no pudo terminar el encargo. A pesar de estos obstáculos, su popularidad siguió creciendo. 

Hacia el final de su vida, necesitó ayuda para movilizarse. Aparece en Autorretrato con el Dr. Farill (1951) sentada en una silla de ruedas.


En 1953 Frida recibe la invitación para su primera exposición individual en México. En ese momento estaba postrada en cama, le habían diagnosticado gangrena en el pie derecho que se extendió tanto que los médicos terminaron amputando parte de su pierna derecha, a pesar de todo esto Kahlo no se perdió su primera exposición, decidió llegar en ambulancia, y pasar la noche hablando y celebrando con los invitados desde una cama con dosel colocada en la galería especialmente para ella.


Debido a una gran depresion Kahlo fue hospitalizada en un hospital en 1954, algunas personas afirman que fue internada por un intento de suicidio. Dos meses después regresó al hospital pues presentaba una neumonía bronquial. 


Sin importar su condición física, Kahlo no dejó que eso se interpusiera en su activismo político. Su última aparición pública fue una manifestación contra el derrocamiento respaldado por Estados Unidos del presidente Jacobo Arbenz de Guatemala el 2 de julio.


Murió en La Casa Azul un año después, la causa oficial documentada como una embolia pulmonar.


Después de la muerte de Kahlo, Rivera hizo que La Casa Azul se rediseñara como un museo dedicado a su vida. El Museo Frida Kahlo abrió al público en 1958, un año después de la muerte de Rivera.

En el museo, sus pertenencias personales están expuestas por toda la casa, como si todavía viviera allí. La instalación es el museo más popular del barrio de Coyoacán y uno de los más visitados de la Ciudad de México.

Ampliamente conocida por sus inclinaciones marxistas, Frida, se ha convertido en un símbolo contracultural del siglo XX y ha creado un legado en la historia del arte que continúa inspirando la imaginación y la mente.


Después de la muerte de Kahlo, el movimiento feminista de la década de 1970 generó un renovado interés en su vida y obra, ya que muchos la consideraban un icono de la creatividad femenina.

La vida de Kahlo se convirtió en tema de una película de 2002 titulada Frida, protagonizada por Salma Hayek como artista y Alfred Molina como Rivera. Dirigida por Julie Taymor, la película fue nominada a seis premios de la Academia y ganó por Mejor Maquillaje y Partitura Original.

Copias de cuadros famososCuadros famososCuadros onlineFrida kahlo obras de arteRéplicas de cuadros famososReproducción de cuadros famososReproducción de pinturas al óleo

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

¿Cómo hacemos nuestras réplicas de pinturas?

-> Conozca el proceso de Reproducción de Cuadros paso a paso

Curiosidades del arte

  1. Las 5 Pinturas Más Controversiales de la Historia - KUADROS
  2. Las 10 esculturas más bellas de la humanidad - KUADROS
  3. Las 10 obras de arte más importantes de la historia - KUADROS