10 Curiosidades & Estadísticas del Arte Durante la Pandemia de COVID-19 - KUADROS

En cuanto los números de la pandemia mejoran en algunos países y empeoran en otros, siempre es refrescante escapar de la realidad sumergiéndose en el mundo curioso y enriquecedor del arte.


El arte es en sí un universo completo de vasta información e historia evolutiva del ser humano, que va ligado a nuestro ADN desde las primeras figuras rupestres en las cuevas de Altamira hasta los grafitis de Banksy.


Pero hay formas de hacerle trampa a la adquisición lenta de conocimiento, y en esta oportunidad Kuadros te trae un compendio de 10 estadísticas fascinantes del mundo arte, con algunos datos especialmente influenciados por la pandemia de COVID.


Algunas estadísticas son muy previsibles, como por ejemplo, ¿ Cuál es la pintura más buscada en el planeta? Aquí la fascinación por La Gioconda no da tregua. Otras veces, nos sorprendemos con movimientos emergentes como el arte digital y los nuevos NFTs.


Vamos directo al grano y exploremos las 10 estadísticas más curiosas durante la pandemia de COVID-19:

No.1 ¿Cuáles son las 6 pinturas más buscadas por los usuarios?


  1. La Mona Lisa, Leonardo Da Vinci: 10 millones de búsquedas por año
  2. La Creación de Adán, Miguel Ángel: 5 millones de búsquedas
  3. La Noche Estrellada, Vicente Van Gogh: 3 millones de búsquedas
  4. La Joven de la Perla, Johannes Vermeer: 1.5 millones de búsquedas
  5. El Grito, Eduard Munch: 500.000 de búsquedas
  6. La Última Cena, Leonardo Da Vinci: 460.000 de búsquedas

Réplica de la Última Cena - Leonardo Da Vinci

Fuente: Google Arts


No. 02 ¿Qué estilo de pintura se vende más?

Los Cuadros Abstractos son las pinturas más vendidas

Dado que la mayoría de las obras de arte abstractas no tienen un tema reconocible ni se relacionan con nada externo, los espectadores suelen interpretar una pintura abstracta por sí mismos. Por lo tanto, tiene sentido que las pinturas abstractas sean siempre las más vendidas en el mundo del arte.


Dentro del arte abstracto, hay temáticas distintas, como el trabajo geométrico de Piet Mondrian y las pinturas más fluidas espontáneas de Wassily Kandinsky o Jackson Pollock.


Conoce un poco más sobre el fascinante mundo de la abstracción lírica y sus secretos.

Angel del Juicio Final - Kandinsky

Ángel del Juicio Final - Kandinsky

 

No. 03 ¿Cuáles son las 10 pinturas más famosas de la historia?


  1. La Mona Lisa, Leonardo Da Vinci
  2. La Última Cena, Leonardo Da Vinci
  3. La Noche Estrellada, Vicente Van Gogh
  4. El Grito, Eduard Munch
  5. Guernica, Pablo Picasso
  6. El Beso, Gustavo Klimt
  7. La Joven de la Perla, Johannes Vermeer
  8. El Nacimiento De Venus, Sandro Botticeli
  9. Las Meninas, Diego Velázquez
  10. La Creación de Adán, Miguel Ángel

Fuente: CNN

El Nacimiento de Venus - Botticelli

El Nacimiento de Venus - Botticelli

 

También puedes ver nuestra lista completa de las 100 pinturas más famosas de la historia.

 

No. 03 ¿Cuáles son los 10 pintores más importantes de la historia?


  1. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, científico, inventor y celebridad sin límites del Renacimiento. Da Vinci es uno de los pintores más famosos del mundo por su icónica Mona Lisa y La última cena.
  2. Vincent van Gogh (1853-1890). Pintor postimpresionista holandés. Sus pinturas famosas incluyen; Los Girasoles, La Noche Estrellada y Café Terraza Por la Noche.
  3. Rembrandt (1606–1669) Maestro holandés. Uno de los más grandes pintores de la historia, admirado por su vívido realismo. Sus pinturas famosas incluyen La Novia Judía Y La Tormenta Del Mar De Galilea.
  4. Miguel Ángel (1475-1564) Escultor, pintor y arquitecto renacentista. Sus pinturas famosas incluyen su mural épico en el techo de la Capilla Sixtina, que incluye la famosa Creación de Adán.
  5. Claude Monet (1840-1926), pintor impresionista francés. Sus pinturas famosas incluyen Los Nenúfares, Mujeres en el jardín e Impresión del Sol Nasciente.
  6. Pablo Picasso (1881-1973) Pintor español, moderno "cubista". Sus obras famosas incluyen Guernica y La Paloma de la Paz.
  7. Rafael (1483-1520), pintor italiano. Rafael, da Vinci y Miguel Ángel forman la trinidad del alto Renacimiento. Sus pinturas famosas incluyen Crucifixión Mond  y La Boda de la Virgen.
  8. Auguste Renoir (1841-1919) pintor francés, uno de los primeros pioneros del impresionismo. También influenciado por el renacimiento italiano. Las obras famosas incluyen Baile en Le Moulin de la Galette y El almuerzo de los Remeros.
  9. Johan Vermeer (1632–1675) Pintor holandés especializado en pintura de género: vívidas representaciones de naturaleza muerta. Sus pinturas famosas incluyen Vista de Delft, La Joven de la Perla y La lechera.
  10. Paul Cezanne (1839-1906), pintor postimpresionista francés. Sus pinturas famosas incluyen: Los jugadores de cartas y Las Grandes Bañistas.

Crucifixión Mond - Rafael

No. 04 ¿Cuál es el artista es el más buscado en Google?

Como los amantes del arte de todo el mundo se vieron obligados a pasar gran parte del año pasado sin acceso a museos y galerías, 2020 fue el año en que los teclados y las pantallas, en lugar de las visitas en persona, nos acercaron a nuestros artistas favoritos.


Gareth Evans, consultor de optimización de motores de búsqueda de Ken Bromley Art Supplies, recopiló datos de 199 países tomados de Google Keyword Planner, una herramienta de análisis que clasifica los términos utilizados por la función de barra de búsqueda de autocompletar.


Leonardo da Vinci fue, de lejos, el artista más popular, encabezando las búsquedas en 84 países (42%), incluida la mayor parte de Europa del Este, Asia Meridional y África Meridional y Oriental. El interés por el artista se vio impulsado por las grandes exposiciones (tanto virtuales como físicas) que se abrieron en 2019, para conmemorar el 500vo. aniversario de su muerte, así como las continuas historias en torno a la atribución de su pintura famosa, Salvator Mundi, el cuadro más caro de la historia.

Salvator Mundi - Leonardo Da Vinci

Salvator Mundi - Leonardo Da Vinci

 

No. 05 ¿Fue la Mona Lisa una persona real?

Dicen los escritos de la época que Lisa Gherardini, la verdadera Mona Lisa, era una mujer muy hermosa.


Siempre nos ha fascinado la pintura de la famosa Gioconda. Es una visita obligada cada vez que llegamos a París.  Sin embargo, pocos saben que realmente la protagonista existió y vivió en Florencia. 


Un nuevo libro sobre el tema sugiere que la Mona Lisa posó con una sonrisa oscura porque se casó con un comerciante de esclavos, con tan sólo 15 años de edad.


Lisa Gherardini, la modelo de la vida real que posó para la pintura icónica fue empujada a una boda con el rico comerciante florentino Francesco del Giocondo.


Para comprender adecuadamente la historia de la Mona Lisa, es importante investigar la relevancia del famoso del Giocondo y su lugar en la sociedad toscana.


Francesco del Giocondo, nacido en 1465, tenía solo 24 años cuando fue elegido en 1489 como Cónsul del Gremio de la Seda - 'L'Arte della Seta' - su ambición y su perspicacia para los negocios fueron reconocidos desde el principio.


En el año 1472, Benedetto Dei, cronista y agente comercial de la familia Medici, informó que había ochenta y tres importantes talleres de seda en Florencia. El Gremio de la Seda, también conocido como "Arte di Por San Maria", era uno de los gremios más poderosos de la ciudad: supervisaba la producción y se aseguraba de que todas las telas de seda fabricadas en la ciudad se adhirieran a estrictos estándares de medición y calidad. En Florencia se producían muchos tipos de telas de seda y terciopelos, pero los más famosos eran los "auroserici", tejidos de seda realzados con hilo de oro, que dominaron el mercado textil mundial durante el Renacimiento. Del Giocondo y sus hermanos eran propietarios de dos tiendas y alquilaron una adicional en la zona de Por Santa María, que desde el siglo XIV está vinculada al comercio de la seda.


El golpe de Francesco del Giocondo al conseguir los servicios del gran Leonardo para pintar un retrato de su esposa fue en realidad un logro extraordinario, teniendo en cuenta el entorno elevado en el que normalmente trabajaba el artista. 


Cabe señalar que no hay registro alguno de que Francesco del Giocondo haya hecho un pago a Da Vinci, ni existe alguna mención de la pintura en su testamento. Una pintura de tanta importancia del gran maestro probablemente habría sido notada y esto es una prueba más de que el gran maestro no habría entregado la inconclusa Mona Lisa, sino que se la habría llevado consigo cuando dejó la ciudad toscana.

Réplica de la Mona Lisa hecha por Kuadros - Leonardo Da Vinci

Réplica de la Mona Lisa hecha por Kuadros - Leonardo Da Vinci

 

No. 06 ¿Qué arte se venderá más en el 2021-2022?


Hay muchos factores que determinan qué arte se venderá mejor en mercados específicos. 


Tradicionalmente se ha pensado que los paisajes se vendían con más fuerza, seguidos de los paisajes marinos y los bodegones, a los que seguía la figura, de la cual la figura masculina normalmente se vendía más lentamente que la figura femenina.


El trabajo abstracto solía flotar en algún lugar en el medio. Ese estado de cosas ya no es cierto. Las regiones geográficas y las influencias culturales suelen determinar qué tipo de arte se venderá más que otro. 


En el 2021 explotó el fenómeno de los NFT (Una ficha no fungible), o arte original vendido como un simple archivo digital. El encanto de los NFT para el comprador es saber que ha comprado el archivo original del artista, aunque la imagen pueda ser copiada infinitas veces. La explosión de los NFTs en el mercado viene acompañados del florecimiento en el mercado de las criptomonedas.


Durante el tope de la pandemia, un NFT del artista Beeple se vendió en Christie's por casi 70 millones de dólares, lo que la convierte en la NFT más cara jamás vendida en una subasta.


El precio de venta final podría aumentar a medida que se procesen las ofertas finales y se agreguen las tarifas de la subasta, lo que podría elevar el total de la misma. Pero la venta coronó dos semanas de frenéticas licitaciones en línea y marcó el comienzo de una nueva era en los coleccionables, donde los precios de las imágenes digitales basadas en blockchain ahora rivalizan con los precios pagados por Picassos y Monets.


Si bien el futuro de los precios de NFT y su papel a largo plazo en el mundo del arte sigue siendo una cuestión abierta, y muchos lo ven como una moda especulativa, el precio de ocho cifras del Beeple ha provocado que el mundo del arte tome nota de la nueva tendencia.


Se espera que el arte comercializado de los NFTs aumente considerablemente en el 2021-2022.

NFT vendido por Beeple por 69 millones de dólares

NFT vendido por Beeple por 69 millones de dólares

No. 07 ¿Qué hace que una pintura sea valiosa? 10 factores que hacen que una pintura cueste lo que cuesta


Durante la pandemia de COVID, se vendió una pintura de Francis Bacon por 84 millones en una subasta de Sotheby, lo que la convierte en una de las obras de arte más caras jamás vendida en una subasta. Pero, ¿cómo es posible que un lienzo cubierto de pintura valga una suma tan asombrosa, aún en tiempos difíciles?

Estas son los 10 factores que hacen que una pintura sea valiosa:


  1. Autenticidad de la pintura. El primer elemento que distingue a un cuadro barato de uno caro es, por supuesto, su autenticidad. Un Monet real siempre valdrá más que una réplica.
  2. Procedencia del cuadro. La procedencia de una obra de arte, o la historia de a quién ha pertenecido, es otro factor determinante de su valor. Por ejemplo, si una pintura alguna vez fue propiedad de un coleccionista prominente o vino de una galería respetada, automáticamente aumentará su valor.
  3. Condición de la obra. Este elemento es un poco obvio, pero el estado de una pintura es un factor importante. Si, por ejemplo, una obra de arte tiene daños por el sol o una rotura, eso afectará negativamente su precio.
  4. Significado histórico. El amante de una pintura debe preguntarse: ¿es esta obra un actor importante en el canon de la historia del arte? Si es así, se pueden agregar varios ceros al precio final de la misma.
  5. La popularidad del artista. Del mismo modo, si el artista está de moda en el momento, su trabajo artístico se venderá por mucho más, independientemente si el trabajo tiene un poder de permanencia a largo plazo.
  6. Reconocimiento. Si la obra de arte en cuestión exhibe características reconocibles de un artista famoso, aumentará su valor. Por ejemplo, una pintura cubista de Picasso normalmente costará más que uno de sus primeros paisajes, porque la gente siempre asocia a Picasso con el movimiento cubista.
  7. Trasfondo del artista. Si un artista tiene una historia de fondo interesante, como una muerte prematura, por ejemplo, el precio se incrementará. Esto se debe en parte a si el pintor produjo menos obras, en virtud de morir joven. Si ese es el caso, las leyes de oferta y demanda entran a jugar un rol importante. También la vida de los artistas tiende a fascinar al público, por lo que cualquier historia cautivadora de un pintor ayudará a vender por un precio más alto su trabajo.
  8. El medio de la obra. En términos generales, las obras sobre lienzo siempre se venderán más que las obras realizadas sobre papel. Asimismo, las pinturas se venderán más que un boceto de diseño o, por supuesto, una impresión.
  9. El color. El color también entra en juego al determinar el valor de una pintura. Históricamente, las pinturas que contienen rojo, por ejemplo, siempre cuestan más.
  10. El tema. Las obras de arte de ciertos temas tienden a venderse por más valor que otras. Por ejemplo, las pinturas de mujeres hermosas tienden a valer más que las pinturas de hombres, aunque, por supuesto, existen excepciones a esta regla. Los paisajes soleados tienden a triunfar sobre los oscuros, al igual que los barcos en mares tranquilos sobre los barcos en una tormenta. Sin embargo, vale la pena señalar que cuando hablamos de la obra de un pintor muy famoso, estas reglas no tienden a aplicarse. Por ejemplo, no aplican para la obra Tormenta en el Mar de Galilea, de Rembrandt
Tormenta en el Mar de Galilea - Rembrandt

Tormenta en el Mar de Galilea - Rembrandt

 

Y por concluir, existe un factor intangible de gran influencia en el valor de una pintura, el "Poder de la pared". Aunque es difícil de cuantificar con palabras, el "Poder de la pared" de una obra de arte es quizás el factor determinante más importante para estimar su valor final. Si una obra sorprende e inspira a la audiencia ayudará a que el precio final de la obra se dispare.


No. 08 ¿Cuáles fueron las pinturas más buscadas durante la pandemia del COVID-19 (2020-2021)? 


Vea las listas completas de las 10 pinturas más buscadas en Google en 2020 aquí (las cifras representan el número promedio mensual de búsquedas en línea globales):


  1. Leonardo da Vinci, "Mona Lisa"  - 1.024.000 visualizaciones mensuales
  2. Pablo Picasso, “Guernica” - 454.500 visualizaciones mensuales
  3. Leonardo da Vinci, "La Última Cena" - 343.000 visualizaciones mensuales
  4. Edvard Munch, "El Grito" - 241.000 visualizaciones mensuales
  5. Diego Velázquez, "Las Meninas" - 140.000 visualizaciones mensuales
  6. Grant Wood, "Gótico Americano" - 136.000 visualizaciones mensuales
  7. Miguel Ángel, "Creación de Adán" - 105,150 visitas mensuales
  8. Johannes Vermeer, "La Joven del Arete de Perla" - 86.000 visualizaciones mensuales
  9. Salvador Dali, "La persistencia de la memoria" - 78.400 visualizaciones mensuales
  10. Hieronymus Bosch, "El jardín de las delicias" - 58.000 visualizaciones mensuales

El Jardín de las Delicias - Hieronymous Bosch


No. 09 ¿Cuáles son las top 100 palabras del arte más buscadas por los usuarios?

  1. Arte De Mascotas
  2. Artes Electrónicas
  3. Artes De Uñas
  4. Arte De Pixel
  5. Clipart
  6. Agencia De Artes Creativas
  7. Mural
  8. Arte De Papel Tapiz
  9. Artes Marciales
  10. Diseños De Uñas
  11. Artes Y Oficio
  12. Arte De Papel
  13. Artículos De Arte
  14. Arte Desnudo
  15. Arte Óptico
  16. Arte Moderno
  17. Bellas Artes
  18. Artes Liberales
  19. Juegos De Arte
  20. Arte De Texto
  21. Imágenes Prediseñadas Gratis
  22. Arte Fotografico
  23. Arte De Palabras
  24. Galerías De Arte
  25. Arte Sexual
  26. Arte Sexual
  27. Arte De Vivir
  28. Licenciado En Letras
  29. Arte Contemporáneo
  30. Arte Lineal
  31. Arte Erotico
  32. Arte Corporal
  33. Musica Y Artes
  34. Arte Conceptual
  35. Artes Digitales
  36. Trabajos De Artes
  37. Arte De La Pared De Metal
  38. Institutos De Arte
  39. Instituto De Artes
  40. Artes Visuales
  41. Elementos De Arte
  42. Arte Renacentista
  43. Estudios De Arte
  44. Impresión De Arte
  45. Arte 3d
  46. Caja De Artes
  47. Campana De Arte
  48. Director De Arte
  49. Diseños De Arte
  50. Definición De Arte
  51. Desnudos Artísticos
  52. Imágenes De Arte
  53. Arte Culinario
  54. Arte Para Niños
  55. Tiendas De Arte
  56. Arte Del Collage
  57. Obras De Arte
  58. Arte De Metal
  59. Imágenes De Arte
  60. Arte Negro
  61. Arte De Arena
  62. Casa De Arte
  63. Arte De La Animación
  64. Kit De Arte De Uñas
  65. Las Artes Escénicas
  66. El Arte De La Seducción
  67. Escuelas De Arte
  68. Noticias De Arte
  69. Proyectos De Arte
  70. Tiendas De Artesanías
  71. Tipos De Arte
  72. Arte Sexo
  73. Foro De Arte
  74. Arte De Arcilla
  75. Arte Del Tatuaje
  76. Arte A Lápiz
  77. Club De Arte
  78. Arte De Espada
  79. Licenciado En Filosofía Y Letras
  80. Escuela De Artes Visuales
  81. Artes Gráficas
  82. Classes De Arte
  83. Historia Del Arte
  84. Arte De Performance
  85. Movimiento Artístico
  86. Arte Y Cultura
  87. Estación De Arte
  88. Imágenes Prediseñadas Gratis
  89. Ideas De Arte
  90. Arte En Venta
  91. Arte Conceptual
  92. Principios Del Arte
  93. Artes Creativas
  94. Arte De Fantasía
  95. Arte Desnudo
  96. Arte De La Comida
  97. Libros De Arte
  98. Arte De Madera
  99. Arte Popular
  100. Arte De Anime
Arte de Mascotas

Arte de Mascotas

 

No. 10 ¿Cuáles son los top 10 aplicativos de arte en Google Play?

  1. Google Arts & Culture
  2. Daily Art
  3. History of Art
  4. Sketchbook
  5. Artly
  6. ID-Art
  7. Ibis Paint X
  8. Medibang Paint
  9. Artsy
  10. Flip a Clip

Kuadros, una pintura famosa en su pared.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

¿Cómo hacemos nuestras réplicas de pinturas?

-> Conozca el proceso de Reproducción de Cuadros paso a paso

Curiosidades del arte

  1. Las 5 Pinturas Más Controversiales de la Historia - KUADROS
  2. Las 10 esculturas más bellas de la humanidad - KUADROS
  3. Las 10 obras de arte más importantes de la historia - KUADROS