Pinturas famosas - KUADROS

A pesar de la gran cantidad de pinturas en museos y galerías de arte en el mundo, solo unos pocos cuadros han sido reconocidos como verdaderas obras clásicas, algunos de ellos trascendiendo el tiempo para convertirse en verdaderos tesoros de nuestra humanidad.

Pero, ¿qué hace famosa a una pintura, el autor, el período o la critica? En Kuadros hemos hecho una selección de las pinturas más famosas de la historia.

Pintura famosa número 1: La Mona Lisa - Leonardo Da Vinci - 1503–19

La pintura más famosa del mundo es la de una mujer con una sonrisa enigmática. Este retrato tiene dos preguntas sin resolver: ¿Quién es el sujeto y por qué está sonriendo?

Exsten teorías que intentan disipar las dudas: que ella es la esposa del comerciante florentino Francesco di Bartolomeo del Giocondo; otra teoría indica que el cuadro representa a la madre de Leonardo, Caterina; y finalmente, que es un autorretrato del maestro.

Sobre la sonrisa alguna vez Sigmund Freud dijo que pensaba que el gesto misterioso de la Mona Lisa provenía de un recuerdo, tal vez inconsciente, de la sonrisa de Caterina, pero los expertos no están seguros.

El cuadro famoso ahora se encuentra en el Museo del Louvre en París, donde continúa siendo admirado hasta nuestros días.

Compre una reproducción de la Mona Lisa en la tienda en línea de Kuadros

 

Pintura famosa número 2: La Última Cena - Leonardo Da Vinci - 1495-1498

Leonardo Da Vinci logró expresar es una sola pintura famosa la gran incógnita que entró en la mente de los apóstoles por saber quién traicionará a su Maestro.

Leonardo Da Vinci es el único artista que aparece en esta lista de las pinturas famosas dos veces. "La Última Cena" representa la última vez que Jesús partió el pan con sus discípulos antes de su crucifixión.

El cuadro famoso ha sobrevivido a dos amenazas de guerra: las tropas de Napoleón usaron la pared del refectorio en el que se pintó el fresco como práctica de tiro. También estuvo expuesto al aire durante varios años cuando los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial destruyeron el techo del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán.

Compre una reproducción de La Última Cena en la tienda en línea de Kuadros

 

Pintura famosa número 3: La Chica del Arete de Perla - Johannes Vermeer - 1665

El estudio de Johannes Vermeer de 1665 fue realizado sobre una mujer joven. Esta pintura famosa es sorprendentemente real y sorprendentemente moderna, casi como si fuera una fotografía. La modelo es desconocida, aunque se ha especulado que el sujeto podría haber sido la criada de Vermeer.

El maestro la representa mirando por encima de su hombro, haciendo conexión con el espectador como si intentara establecer una conexión íntima a lo largo de los siglos.

Junto con Van Gogh, Johannes Vermeer fue un maestro de la luz. Esto se muestra en este cuadro famoso, en la suavidad de la cara de la niña y los destellos de luz en sus labios húmedos. Y, por supuesto, la famosa perla brillante.

Compre una reproducción en línea de La Joven De La  Perla en la tienda en línea de Kuadros

 

Pintura famosa número 4: El nacimiento de Venus - Sandro Botticelli - 1484-1486

El "Nacimiento de Venus" es una pintura famosa que muestra a la diosa del amor y la belleza llegando a la tierra, en la isla de Chipre, nacida del rocío del mar y arrastrada por los vientos.

La diosa está parada sobre una concha gigante, tan pura y perfecta como una perla. De evidente importancia en esta pintura es la desnudez de Venus. Sandro Botticelli pintó una línea oscura alrededor de los contornos de su cuerpo y esto hizo que fuera más fácil ver sus formas corporales contra el fondo, enfatizando su color de piel lechosa. 

El tema de El Nacimiento de Venus fue tomado de los escritos del antiguo poeta Homero. Aunque no es un cuadro famoso que empleó innovaciones de perspectiva renacentista, la elegancia del tema clásico era algo que habría intrigado a los florentinos ricos que patrocinaban este tipo de trabajo.

Compre una reproducción de El Nacimiento De Venus en la tienda en linea de Kuadros

 

Pintura famosa número 5: La noche estrellada - Vincent Van Gogh - 1889

La Noche Estrellada es una de las pinturas famosas más reconocidas del mundo.

Es una magnífica obra de arte y el hecho que resuene con tanta gente es un testimonio de cómo su belleza es atemporal y universal.

Van Gogh había concebido el cielo nocturno azul salpicado de estrellas amarillas durante muchos meses antes de pintar La Noche Estrellada. La pintura presentaba algunos desafíos técnicos que deseaba enfrentar: el uso del color contrastante y las complicaciones de pintar al aire libre por la noche, tema que fue mencionado repetidamente en cartas a familiares y amigos como un asunto prometedor pero problemático.

Podría decirse que este cuadro famoso es una mezcla de invención, recuerdo y observación combinada con el uso de formas y colores audazmente contrastados por Van Gogh. Esta combinación ha logrado que el trabajo sea tan convincente para las generaciones posteriores de espectadores como para otros artistas.

Compre una reproducción de La Noche Estrellada en la tienda en linea de Kuadros

 

Pintura famosa número 6: El Grito - Edvard Munch - 1893

El Grito

El Grito, la gloria de Edward Munch, es mucho más que una pintura famosa, es realmente un ícono del arte moderno, una Mona Lisa para nuestro tiempo.

Mientras Leonardo da Vinci evocaba un ideal renacentista de serenidad y autocontrol, Munch definió cómo vivimos en nuestra modernidad, sacudida por la ansiedad y la incertidumbre. La pintura de una criatura asexuada y retorcida, con cara de feto, con la boca y los ojos abiertos fue suscitada por una visión que lo había atrapado mientras caminaba una noche en su juventud con dos amigos al atardecer. Como más tarde él mismo lo relató, el "aire se convirtió en sangre" y las "caras de mis camaradas se volvieron de un color blanco amarillento". Vibrando en sus oídos se escuchó "un grito infinito enorme que atraviesa la naturaleza".

Una de las razones por las que el cuadro famoso El Grito todavía sigue siendo tan vigente es debido a su significado universal. Cualquier ser humano de este planeta puede mirar El Grito y áun sentir algo.

Compre una reproducción de El Grito en la tienda en linea de Kuadros

 

Pintura famosa número 7: El beso - Gustavo Klimt - 1907 - 1908

El Beso de Gustavo Klimt va más allá de ser una pintura famosa, es el arquetipo en el arte de ternura y pasión.

Esta brillante y colorida escena de amor representa la cúspide de su período dorado, donde la ocupación de su padre como orfebre provocó su gusto por el mineral.

En la pintura ambas figuras se mezclan simbólicamente en un estado dorado de perfección. La fuerza masculina dominante está representada por la poderosa capa de bloques masculinos negros y grises, suavizados por la figura femenino. A través de dos figuras cubiertas con telas densamente estampadas, Klimt logró evocar un momento de intenso placer sensual.

Klimt pintó El beso en un momento crítico de su carrera: en medio de un pánico artístico. Acababa de recibir críticas mordaces por sus pinturas de filosofía, medicina y jurisprudencia de la Universidad de Viena.

En este cuadro famoso de principios del siglo XX, Klimt estaba haciendo una declaración alegórica general sobre el amor como elemento central de la existencia humana. El estado austríaco compró el Beso para la Moderne Galerie recientemente fundada, y la pintura ha estado en las colecciones del Belvedere desde entonces.

Compre una reproducción de El Beso en la tienda en linea de Kuadros

 

Pintura famosa número 8: Las Meninas - Diego Velázquez - 1656

Por más de 350 años, los amantes del arte han sido fascinados por Las Meninas. Esta pintura famosa al óleo de Diego Velázquez es una representación espléndidamente matizada de la vida en la corte del rey Felipe IV de España. Las Meninas es tal vez una de las pinturas más importantes en toda la historia del arte occidental, aún influyendo a los artistas de hoy.

El gran lienzo muestra a Margaret Theresa, la hija del rey, rodeada por su séquito mientras Velázquez se para detrás de un caballete que pinta su retrato. Las Meninas es un retrato grupal ubicado en un lugar específico y poblado de figuras identificables. Los valores estéticos de la pintura son evidentes: el escenario es uno de los espacios más realistas en el arte occidental.

El cuadro famoso Las Meninas muestran un complejoy divertido juego entre pintor, modelo y espectador. ¿Quién está mirando a quién? ¿Y por qué? Es un misterio sin resolver que deleita a los amantes del arte.

Compre una reproducción de Las Meninas en la tienda en linea de Kuadros

Pintura famosa número 9: La Creación De Adán - Miguel Ángel - 1508 - 1512

La obra más famosa del reconocido artista Miguel Ángel es una pintura famosa que cubre una sección del techo de la Capilla Sixtina: se debe mirar hacia arriba para verla.

La escena representa a Dios y a Adán con los brazos extendidos y sus dedos casi tocándose. Dios crea a Adán y señala al niño Cristo como el salvador de Adán. Se podría decir que este es un retrato mucho íntimo de Dios en el que se le muestra en un estado que no es intocable y alejado del Hombre, sino que es accesible para él.

Miguel Ángel creó cuatro paneles dentro de la Capilla Sixtina, que representan episodios del libro cristiano del Génesis y estos extractos todavía son muy conocidos entre la población continua de cristianos que sigue siendo numerosa en toda Europa y en gran parte de la mayoría de los otros continentes.

La creación de Adán se ha convertido en un cuadro famoso, una imagen icónica que casi todos reconocen, sin saber necesariamente quién era el artista original o cuál era el significado real de la pieza.

Compre una reproducción de La Creación De Adán en la tienda en linea de Kuadros

Pintura famosa número 10: El retrato de Arnolfini - Jan van Eyck - 1434

El Retrato de Arnolfini es una de las pinturas más famosas e intrigantes del mundo.

Un hombre y una mujer ricamente vestidos se encuentran en una habitación privada. En el espejo vemos a cuatro personas: la pareja Arnolfini y otras dos figuras. Varios detalles sugieren que este es un retrato de boda, pero no hay consenso al respecto. En la Edad Media, era costumbre celebrar una boda en un círculo limitado, con dos testigos y ningún sacerdote. Una vela arde en el candelabro. Esto puede referirse al ojo de Dios o a la llama de la boda. El perro en frente representa la fidelidad, la fidelidad conyugal y el compromiso de los socios entre sí.

Muchas personas creen erróneamente que la Sra. Arnolfini está embarazada. Ella toma parte de su túnica con la mano izquierda, aparentemente para mostrar mejor su gran barriga al espectador. Es "normal" que ella tenga una gran barriga. A fines de la Edad Media, estaba de moda tener una gran barriga.

Este cuadro famoso es una de las primeras representaciones de interiores que utilizan una perspectiva ortogonal para crear una sensación de espacio que parece contigua a la del espectador, el espectador lo siente como un lugar en el que se puede ingresar.

Compre una reproducción de El Retrato De Arnolfini en la tienda en linea de Kuadros

Copias de cuadros famososCuadros famososCuadros onlineRéplicas de cuadros famososReproducción de cuadros famososReproducción de pinturas al óleo

1 comentario

Saulo Pérez

Saulo Pérez

Excelente en todos los sentidos

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

¿Cómo hacemos nuestras réplicas de pinturas?

-> Conozca el proceso de Reproducción de Cuadros paso a paso

Curiosidades del arte

  1. Las 5 Pinturas Más Controversiales de la Historia - KUADROS
  2. Las 10 esculturas más bellas de la humanidad - KUADROS
  3. Las 10 obras de arte más importantes de la historia - KUADROS