Las 5 Pinturas Más Controversiales de la Historia - KUADROS

Si bien depende de críticos e historiadores debatir sobre la técnica y el mérito artístico de cada obra de arte, hay algunas obras pinturas que con el correr de los años aún sorprenden por su impacto en la opinión pública.

Desde las obras consideradas demasiado obscenas, demasiado groseras o demasiado sangrientas hasta actos de profanación o declaraciones políticas poderosas, estas son algunas de las obras de arte más controvertidas jamás creadas.

Kuadros ha compilado 5 de las obras más controversiales de la historia. ¿Estás de acuerdo con la selección? ¿Cuál incluirías?

No.5 Olimpia

Con Olimpia, Manet desafió el tema tradicional del desnudo femenino, utilizando un mensage fuerte. Tanto el tema como su representación explican el escándalo causado por esta pintura en el Salón de 1865. Aunque Manet citó numerosas referencias iconográficas, como la Venus de Urbino de Tiziano, la Maja Desnuda de Goya y el tema de la Odalisca con su esclava negra, entre otras.

El cuadro retrata la realidad fría y prosaica de un verdadero tema contemporáneo, ya que Venus se ha convertido en una prostituta, desafiando al espectador con su mirada directa.

Esta profanación del desnudo idealizado, la base misma de la tradición académica, provocó una reacción violenta en su época. Los críticos atacaron la "odalisca de vientre amarillo" cuya modernidad fue defendida por un pequeño grupo de contemporáneos de Manet con Zola a la cabeza.

Además de sus trasfondos sexuales flagrantes, los críticos estaban disgustados por la presentación realista de Manet, cuyo color se comparó con "el horror de la morgue" y cuyas manos y pies se denominaron "sucios" y "arrugados".

Junto con El almuerzo en la hierba, Olimpia actualmente está en el Museo de París de Orsay. Si bien la obra ha sido un punto culminante de este museo durante décadas, continúa inspirando nuevos debates y diálogos.

Ver Olimpia de Manet en la tienda de Kuadros

No.4 El Juicio Final - Miguel Ángel 

El Juicio Final de Miguel Ángel está localizada en la pared detrás del altar en la Capilla Sixtina. Su representación de la segunda venida de Cristo en "El juicio final", generó una controversia inmediata por parte de la iglesia católica de la contra reforma.

Los funcionarios religiosos hablaron en contra del fresco, por varias razones, una de las cuales fue el estilo en que Miguel Ángel pintó a Jesús sin barba y en el estilo clásico de la mitología pagana. Pero lo más relevante para la iglesia fueron las 300 figuras en la pintura, en su mayoría hombres desnudos.

Miguel Ángel fue objeto de muchas críticas por esta pintura, porque dijeron que había creado una controversia entre el arte y la religión. Pero al final, la irrefutable habilidad artística de Miguel Ángel salió victoriosa sobre toda su crítica. La versatilidad del genio para pintar el cuerpo humano en diferentes poses es algo que los conocedores del arte no podían pasar por alto.

Adquiere el Juicio Final de Miguel Angel en la tienda de Kuadros

No.3 La Clínica Gross - Thomas Eakins

 

Reconocido como una de las mejores pinturas estadounidenses jamás creadas, este ícono del arte estadounidense fue creado específicamente para la Exposición del Centenario de Filadelfia de 1876.

En esta pintura el pintor Thomas Eakins estaba ansioso por mostrar su talento junto con los avances científicos del Jefferson Medical College localizado en Filadelfia.

El núcleo de la pintura es el Dr. Gross, ya que la luz y la composición conspiran para atraer la atención hacia el profesor dirigiendo una clínica de cinco médicos que operan en el muslo izquierdo de un paciente.

Pero su representación de la cirugía se consideró demasiado gráfica, y la pintura fue rechazada por la Exposición de Filadelfia, tal vez porque el tema era demasiado sangriento y brutal para exhibirlo en el edificio de arte, mientras que algunos críticos atacaron su temible tratamiento vulgar del tema y el melodrama añadido.

Para Kuadros, Eakins cautiva al público con la realidad de la obra, la sangre roja brilla y mancha los dedos y el bisturí del cirujano. La incisión abierta es repugnante, pero el espectador se convierte en una persona más en la sala de operaciones.

Ahora, un siglo después, la pintura finalmente ha sido reconocida como una de las mejores obras de su tiempo, tanto por retratar detalles honestos de forma, profundidad y proporción, así como por sus méritos artísticos y científicos.

Adquiera la Clínica del Dr. Gross en la tienda de Kuadros

No.2 El Origen Del Mundo - Gustave Courbet

Podríamos señalar El origen del mundo (1866) como la obra de arte más controvertida de Gustave Courbet.

El tema de la pintura es indudablemente atractivo, presentando a una mujer desnuda con las piernas abiertas que muestran ampliamente sus genitales. Sin embargo, gracias al gran virtuosismo de Courbet y al refinamiento del uso del color ámbar, la pintura escapa del esquema pornográfico.

Gustave pintaba regularmente desnudos femeninos, a veces de manera libertina. Pero en este trabajo fue la audacia y franqueza lo que le dio a la pintura una fascinación especial. 

Mientras que muchos citan a Olympia de Manet (1865) como el desnudo más revolucionario del siglo XIX, en este trabajo, Courbet lleva el tema a un campo aún más impactante y controvertido. Su alto erotismo lo distingue de otras obras.

El Origen del Mundo, ahora abiertamente expuesto, ha ocupado su lugar en la historia de la pintura moderna. Hasta el día de hoy continúa suscitando controversia sobre la censura artística y el voyeurism.

No.1 La Trinchera - Otto Dix 1920

Otto Dix comenzó a trabajar en La Trinchera mientras servía en los frentes oriental y occidental de la Primera Guerra Mundial.

Sus pinturas, particularmente la Guerra de Trincheras (1920-3), fueron creadas en rechazo de la creciente campaña nazi que buscaba glorificar la guerra.

Esta pintura no es horrible en su precisión quirúrgica, es la violencia sin sentido que tiene lugar en el campo de batalla y las pinceladas agresivas que le dan un impacto siniestro.

La mejor descripción fue publicada por Walter Schmits en el periódico Kölnische Zeitung el 7 de diciembre de 1923: "En la fría y fantasmal luz del amanecer ... aparece una trinchera en la que acaba de caer un devastador bombardeo. El estanque brilla en las profundidades como azufre venenoso. La trinchera se llena de cuerpos horriblemente mutilados y fragmentos humanos. De los cráneos abiertos, los cerebros brotan como gruesos granos rojos; extremidades desgarradas, intestinos, fragmentos de uniformes, forman proyectiles de artillería ... un vil montón ... Restos de cuerpos a medio caer, que probablemente fueron enterrados en las paredes de la trinchera por necesidad y expuestos por los proyectiles explosivos, mezclados con los cadáveres frescos y cubiertos de sangre, empalados en estacas ".

Este trabajo creado durante la Alemania nazi fue muy controvertido. Se cree que hasta 200 de las obras de Dix fueron confiscadas y destruidas por los nazis, lo que deja poca evidencia de la sorprendente carrera artística del pintor.

Copias de cuadros famososCuadros famososCuadros onlineRéplicas de cuadros famososReproducción de cuadros famososReproducción de pinturas al óleo

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

¿Cómo hacemos nuestras réplicas de pinturas?

-> Conozca el proceso de Reproducción de Cuadros paso a paso

Curiosidades del arte

  1. Las 5 Pinturas Más Controversiales de la Historia - KUADROS
  2. Las 10 esculturas más bellas de la humanidad - KUADROS
  3. Las 10 obras de arte más importantes de la historia - KUADROS