Las 10 esculturas más bellas de la humanidad - KUADROS

La estrecha asociación entre la escultura y la humanidad se puede apreciar desde la antigua Grecia y Roma.

Las esculturas con frecuencia se hicieron para honrar a los diversos dioses o para mostrar la grandeza de los reyes. También se pueden observar en los mitos clásicos, como las historias de Deucalión y Pirra de Pigmalión.

Hoy Kuadros quiere honrar esa relación entre la escultura y el hombre, eligiendo lo que para nuestra opinión constituyen las diez esculturas más hermosas de la historia.

No. 1 Venus de Willendorf - 28.000–25.000 AC

Venus de Willendorf, también llamada Mujer de Willendorf, o Mujer Desnuda, es una estatuilla femenina del período paleolítico superior encontrada en 1908 en Willendorf, Austria. La estatuilla, hecha de piedra caliza teñida con pigmento rojo ocre, data de alrededor de 28.000–25.000 años de Cristo. Es diminuta, ya que tan solo mide 11.1 cm de alto.

Algunos cientificos sugieren que puede haber sido un autorretrato elaborado por una mujer. Es el más famoso de muchos objetos que datan de la Edad de Piedra.

No. 2 Busto de Nefertiti - 1.345 AC

Nefertiti (que significa "la bella ha salido") fue la gran esposa real del faraón egipcio Akhenatón durante el siglo XIV AC.

Este busto ha sido un símbolo de belleza femenina desde que fue descubierto por primera vez en 1912 dentro de las ruinas de Amarna, la ciudad capital construida por el faraón. El busto no tiene ninguna inscripción, pero ciertamente puede identificarse como Nefertiti por la corona característica que lleva, usada por la reina en otras representaciones.

Las innumerables solicitudes del gobierno egipcio al Museo Neues de Berlín  para obtener el regreso oficial del busto, han sido una fuente de alta tensión entre las dos naciones desde entonces. El gobierno egipcio comenzó a cuestionar la posesión de antigüedades por parte de Alemania mediante la imposición de sanciones.

No. 3 El Ejército de Terracota - 210-209 AC

El Ejército de Terracota es posiblemente uno de los hallazgos más llamativos de la arqueología. Es un enorme alijo de estatuas de arcilla enterradas en tres tumbas masivas cerca de la tumba de Shi Huang, el joven emperador obsesionado con la inmortalidad.

El ejército de figuras fue creado con el objetivo de proteger al emperador en el más allá. Cunta con más de 8,000 soldados, quienes estaban equipados con armas reales, junto a 670 caballos y aproximadamente 130 carruajes. Cada uno fue elaborado de tamaño natural, aunque la altura real varía según el rango militar.

El primer emperador imaginó un dominio subterráneo que sería paralelo a su existencia mundana después de la muerte corporal.

No. 4 La Gran Esfinge de Giza 7.000 AC

The Great Sphinx of Giza

La Gran Esfinge es uno de los monumentos más famosos del mundo, una estatua gigante de piedra caliza. La figura es una criatura mítica con el cuerpo de un león y la cabeza de un humano.

La Gran Esfinge se encuentra entre las esculturas más grandes del mundo, mide aproximadamente 73 metros de largo y 20 metros de alto. La estatua fue tallada en una sola pieza de piedra caliza. Según el pigmento encontrado sugiere que originalmente se pintó toda la superficie. Los arqueólogos creen que habría llevado edificarla unos tres años utilizando martillos de piedra y cinceles de cobre.

Según estudios recientes, la Esfinge fue construida hacia el 7.000 AC, lo que implica que fue obra de una civilización avanzada que precedió a los antiguos egipcios.

No. 5 Venus de Milo 130-100 AC.

Esta bella mujer, una diosa, ha intrigado y fascinado a los amantes del arte desde su descubrimiento en la isla de Melos en 1820. Probablemente representa a la diosa Afrodita.

El marqués de Rivière la presentó al rey Luis XVIII, quien la donó al Louvre al año siguiente. La estatua ganó fama instantánea.

La diosa está envuelta en una capa de misterio, con una actitud enigmática. Las piezas de mármol que faltan y la ausencia de atributos dificultan su restauración e identificación.

Se cree que el maestro Alexandros talló esta obra maestra entre 130 y 100 AC. La inscripción en el zócalo que lo identificaba como el creador de Venus de Milo se perdió hace casi 200 años.

Hoy es admirada por su imperfección, inexplicablemente es la ausencia de los brazos lo que da una belleza especial a esta pieza.

No. 6 La Piedad 1.499 AD

La Piedad fue comisionada por un cardenal francés para su funeral. Éste contrató al famoso artista para hacer un monumento a su tumba que mostrara una escena popular en el arte de Europa de aquel entonces: el momento trágico de la Virgen bajando a su hijo Jesús desde la cruz.

Miguel Ángel afirmó que el bloque de mármol en el que trabajó era el bloque más "perfecto" que había usado, y que era el trabajo más refinado que había hecho.

La Piedad es considerada por muchos como la mayor obra de Miguel Angel, superando incluso a David y al techo de la Capilla Sixtina.

Durante su restauración, descubrieron una firma secreta escondida en la mano izquierda de la virgen. Allí había una sutil "M" que se cree que representa a Miguel Ángel.

La estatua actualmente se encuentra ubicada dentro de la Basílica de San Pedro. Fue trasladada allí a mediados del siglo XVIII.

No. 7 El Laocoonte y sus hijos, siglo II AC

Quizás el Lacoonte y sus hijos siendo atacados por serpientes es la escultura más famosa de la antigua Roma.

Sobre el mito griego en el que se basa la escultura, hay muchas versiones, no se sabe realmente quién fue el autor del ataque porque se atribuye a tres autores, Atenea, Poseidón y Apolo.

Laocoonte intentó advertir a los líderes de Troya que no trajeran al caballo de madera que habían abandonado en la playa a la ciudad, porque presentía una trampa. El castigo dado a Laocoonte por su interferencia fue que uno de los dioses envió a las serpientes marinas gigantes Porces y Chariboea para atacarle junto a sus dos hijos.

Hoy esta hermosa escultura descansa en exhibición en el Vaticano.

No. 8 El David de Miguel Ángel - 1.501-1.504 AD

La estatua de David es una de las obras más reconocidas del artista Miguel Ángel, y se ha convertido en una de las piezas más famosas en el mundo del arte.

El héroe bíblico se representa desnudo, pacientemente esperando la batalla, con una honda en una mano y una piedra en la otra. Sus manos y su cabeza parecen ser desproporcionadas para el tamaño de su cuerpo, posiblemente con la intención de obtener un efcto visual para los espectadores que verían la estatua en lo alto de la catedral.

El relato de la batalla entre David y Goliat nos cuenta que el adolescente tuvo que enfrentar al gigante Goliat, el filisteo que no podía ser derrotado por la fuerza. David  necesitó astucia y habilidad para derrotar a alguien más grande que él, y lo hizo con la famosa honda lanzándole una certera piedra a la cabeza.

La estatua debía haberse colocado originalmente en el domo de la catedral de Florencia. Pero tan pronto como el David la terminó, todos sabían que no podía ser subir a ese punto porque ya se había convertido en una obra maestra para ser disfrutada. Finalmente se optó que fuera colocada abiertamente en la Piazza della Signoria.

Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia.

No. 9 Perseo con la cabeza de Medusa, Antonio Canova - 1.804-6 AD

Antonio Canova construyó esta estatua dos veces. La primera versión se exhibe en el Museo del Vaticano y se conoce como Perseo Triunfante. Una réplica está localizada actualmente en el Museo Metropolitano de Arte.

En la estatua, Perseo se encuentra casi desnudo. Se muestra una figura triunfante, con la cabeza de serpiente de Medusa levantada en su mano izquierda. En esta escultura, el brazo extendido de Perseo y la cabeza de Medusa desplazan ligeramente el centro de gravedad.

En la mitología griega, Perseo fue el hijo de Júpiter o Zeus en griego. Polidectes, el Rey de Serifos, ordenó a Perseo que le entregara la cabeza de Medusa como un regalo de bodas. Perseo usó un escudo brillante que recibió de Atenea para evitar mirar a la Medusa directamente a los ojos. Después de una larga batalla el héroe logró cortarle la cabeza.

Cuando Perseo regresó al rey Polidectes, le mostró la cabeza de Medusa, que convirtió a Polidectes en piedra. Esta fue la venganza de Perseo cuando descubrió que Polidectes había abusado de su madre.

 

No.10 Éxtasis de Santa Teresa 1.647–52 AD

El Éxtasis de Santa Teresa es considerado por muchos como el apogeo de Bernini.

Canonizada en gran medida por las visiones espirituales que experimentó, santa Teresa de Ávila era una monja que vivía en la España del siglo XVI, en el apogeo de la Reforma.

La sensualidad de la pieza está ligada a los escritos de Santa Teresa, en los que describe sus experiencias místicas en términos casi eróticos: "... A mi lado, en la mano izquierda, apareció un ángel en forma corporal ... No era alto, sino bajo, y muy hermoso; y su rostro estaba tan inflamado que parecía ser uno de los ángeles más altos, que parecen estar en llamas ... En sus manos vi una gran lanza dorada, y en la punta de hierro parecía haber un punto de fuego. Esto se hundió en mi corazón varias veces ... y me dejó completamente consumida por el gran amor de Dios. El dolor fue tan severo que me hizo pronunciar varios gemidos. La dulzura causada por este intenso dolor es tan extrema que uno no puede desear que cese, ni el alma está contenta con nada más que Dios . Esto no es un dolor físico, sino espiritual, aunque el cuerpo tiene algo que compartir, incluso una parte considerable ... ".

 

 

Copias de cuadros famososCuadros famososCuadros onlineRéplicas de cuadros famososReproducción de cuadros famososReproducción de pinturas al óleo

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

¿Cómo hacemos nuestras réplicas de pinturas?

-> Conozca el proceso de Reproducción de Cuadros paso a paso

Curiosidades del arte

  1. Las 5 Pinturas Más Controversiales de la Historia - KUADROS
  2. Las 10 esculturas más bellas de la humanidad - KUADROS
  3. Las 10 obras de arte más importantes de la historia - KUADROS