5 Pinturas Populares en el Internet que son Falsas

El mundo del arte está plagado de falsificaciones que el admirador incauto suele no percibir a primera vista. 

El arte de todas las formas posibles siempre el poder de atraernos, y es ahí cuando caemos. Las falsificaciones, sin embargo, por lo general no son concebidas para engañar al público sino para divertir a un mercado ávido de emociones visuales y toques especiales. Estas pinturas o representaciones digitales terminan haciendo parte del catálogo imaginario del público casi convirtiéndolas en obras reales. Algunas "obras" son variaciones de pinturas reales, o tal vez nuevas formas de expresar a un artista legendario o un movimiento del arte.

Y en el mundo del lienzo casi que se vale todo. Bien lo decía Picasso, “Los buenos artistas copian, los grandes roban”.

Kuadros le trae un compendio de cinco obras que son en realidad producto de la imaginación de humoristas y artistas contemporáneos, y que han logrado convencer a un público ávido de expresiones visuales nuevas o extremas.

La Afrodita de William Bouguereau

Los amantes del arte a menudo eligen esta obra como el rostro más bello de todas las pinturas y a menudo se argumenta que es un producto del gran artista William Bouguereau. Pero no se trata de un óleo sino de una obra digital que fue creada por el artista y diseñador contemporáneo griego Alexander Scaramanga.

La obra, que fue creada en 2006, tiene muchos fanáticos. La imagen es una combinación del rostro de muchas fotos de mujeres hermosas y no una obra del Bouguereau.

Y recordemos cómo se ven realmente las bellezas de Bouguereau:

Mujer con Concha
La Bañista

Los Gatos de Henri Matisse

Hay varias versiones de esta "obra maestra", todas las cuales difieren ligeramente en matices y detalles; tal vez todo comenzó con alguna página para colorear basada en Matisse. O con una tarea creativa en un estudio para aspirantes a artistas.

Lo que suponemos con un grado de certeza es que al menos dos obras maestras originales de Matisse se utilizaron para crear esta falsificación. Aquí están algunas de las posibles fuentes de inspiración:

Henri Matisse

Henri Matisse


Al observar las imágenes, todo resulta bastante obvio. Claramente se nota que los gatos en la reproducción del cuadro de Matisse están retocados con Photoshop. 

El deseo de complementar el trabajo de Matisse con gatos es bastante comprensible: en primer lugar, el propio artista adoraba a los gatos; en segundo lugar, hay muchos peces en sus pinturas; es bastante natural agregarles algunos gatos. Pero el propio Matisse nunca reunió gatos y peces en sus lienzos.
La Pradera en Flor - Gustavo Klimt
La Pradera en Flor - Gustav Klimt

El escritor y periodista británico Kenan Malik publicó toda una serie de fotos que evocan asociaciones con ciertas pinturas de grandes artistas.

Las fotografías tienen imágenes basadas en Monet, Cézanne, Turner y Rothko. Y estas flores, a las que a menudo se hace referencia en la web como una pintura de Gustav Klimt, y a veces se les da el título, por ejemplo, Spring Meadow (La Pradera). En ocasiones se le conoce un fragmento de la pintura de Klimt Meadow in Flower.

Klimt sí hizo varias hermosas pinturas con flores, observen esta ejemplo, que en el 2017 se vendió por 59 millones de dólares en una subasta:


 

Sin embargo, la fotografía "Wildlife Meadow" que fue la base de la falsificación, fue tomada en 2012, en el Parque Olímpico de Londres.


Leonardo da Vinci's flying ship

El Barco Volador de Leonardo Da Vinci

El barco volador de Da Vinci es en realidad una creación digital hecha por el artista alemán Peter Popken, quien trabaja en la industria cinematográfica de Hollywood.

El barco en mención fue usado en la película Los Tres Mosqueteros. Este dibujo fue creado para que Orlando Bloom lo sostuviera en sus manos en una de las escenas. Y luego llegó a Francia en un barco volador que fue construido según el diseño de Leonardo.

Leonardo da Vinci nunca escribió sobre máquinas voladoras basadas en globos, aunque sí hizo dibujos que inspiraron a Popken. 

Una Pintura de Klimt con Demasiado Oro

Pintura de Klimt Falsa

Probablemente no haya escuchado el nombre de la artista francesa moderna Anne Marie Zilberman.

Su obra Lágrimas de Oro (Golden Tears) es comúnmente atribuida a Klimt aunque, claro, fue creada bajo la influencia de su obra. Incluso los rizos de cabello siguen el patrón característico de Klimt.

He aquí tienes dos obras auténticas de Klimt en las que se puede apreciar la diferencia de color, trazos del pincel e incluso el maquillaje de los personajes centrales:

Retrato de Adele Bloch

Las 3 edades de la Mujer - Gustavo Klimt

 

Kuadros, una pintura famosa en su pared

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

¿Cómo hacemos nuestras réplicas de pinturas?

-> Conozca el proceso de Reproducción de Cuadros paso a paso

Curiosidades del arte

  1. Las 5 Pinturas Más Controversiales de la Historia - KUADROS
  2. Las 10 esculturas más bellas de la humanidad - KUADROS
  3. Las 10 obras de arte más importantes de la historia - KUADROS